Venezuela

La normalidad no termina de llegar a Maracay

Incertidumbre, angustia y zozobra es lo que define las noches en la capital del estado Aragua (norte del país). Desde que comenzó la semana, saqueos y violencia se apoderan de las calles tras las manifestaciones de protesta convocadas por la oposición. Este jueves, se evidencian en comercios y en la rutina de los maracayeros el dolor que queda tras los golpes.

Publicidad
Foto: Federico Parra | AFP

Maracay amaneció este jueves 29 de junio a media máquina, con el comercio operativo en 40% y suspensión del servicio de transporte público en algunos sectores. Luego de tres noches de saqueos y violencia, la ciudad intenta recuperar la normalidad.
Las calles están desoladas; solo las barricadas ocupan los espacios: en la zona norte se ubican en sectores como Las Acacias, Piñonal y la Avenida Fuerza Aérea, en Bosque Alto, donde vecinos aseguran que las fachadas evidencian orificios de impacto de bala de la jornada anterior. Y hacia el sur de la ciudad, en las zonas populares, también hay.
Maracay2
Además, habitantes del Bloque 45 de Las Acacias y de Residencia Independencia en la Avenida Ayacucho denunciaron detonaciones y bombas de gas lacrimógeno disparados por la Policía de Aragua y la Guardia Nacional Bolivariana.
Desde que comenzaron los episodios de violencia el pasado 26 de junio, la rutina de los ciudadanos ha cambiado a la fuerza.Las tardes se han traducido en incertidumbre, zozobra y miedo por el vandalismo y los rumores. Mientras que las mañanas las aprovechan para intentar retirar efectivo de los cajeros automáticos y comprar algo de comer, pero no todos los negocios y servicios están funcionando. Algunos comerciantes atienden tras una ventanilla, con temor.
La plaga de saqueos arrancó hacia el norte y se fue expandiendo hacia el centro y sur de la ciudad. Se han evidenciado en los municipios Mariño (Turmero), Linares Alcántara (Santa Rita), Lamas (Santa Cruz) y Mario Briceño (El Limón).
A esto se suma la denuncia de allanamientos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que han hecho habitantes en zonas como Las Acacias y Bosque Alto, donde algunos cuentan que impidieron que los funcionarios se llevaran detenidos a unos jóvenes.
Dimas Rivas, miembro de Foro Penal en Aragua, afirmó que desde el lunes y hasta la fecha han sido detenidas 400 personas, entre manifestantes y presuntos autores de los actos vandálicos. A partir de lo cual han alertado sobre mayor presencia militar en las calles.

A la nueva rutina de los maracayeros se sumó un elemento: la organización vecinal. Fuentes reportan que las comunidades llegaron a acuerdos y han construido barricadas dentro de las urbanizaciones y sectores para protegerse de los grupos armados y el vandalismo que se ha generado.
En algunos casos, los mismos vecinos se dividen las guardias en la noche para vigilar. En las zonas populares han decidido cuidar también a los negocios que no han sido afectados.
Las protestas de la oposición
Para este jueves representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habían convocado una concentración, que fue dispersada por unos 70 funcionarios de la Policía de Aragua. De acuerdo con denuncias de José Gregorio Hernández, coordinador regional de la MUD, y los dirigentes José Trujillo y Freddy Castellanos fueron objeto de amenazas por parte de los uniformados.
Los políticos aseguraron que harán la denuncian formal ante la Fiscalía el próximo martes.
Entre las acciones de calle, dirigentes y estudiantes acordaron un plantón para este jueves que durará hasta las 8:00 pm, otro para el viernes 30 de junio de 12:00 m a 4:00 pm y un tercero para el día sábado que se extenderá por 12 horas: de 6:00 am a 6:00 pm.]]>

Publicidad
Publicidad