Venezuela

Gobierno interviene el Ministerio Público a través de la Contraloría

El Contralor de la República, Manuel Galindo, informó este lunes 3 junio que se realizarán auditorías en las sedes administrativas del Ministerio Público a nivel nacional. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

«Haciendo uso de mis facultades informo que habrá una contraloría en las sedes del Ministerio Público en el país», expresó Galindo a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Explicó que el control fiscal se llevará a cabo para «evaluar» y «orientar» los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros de la Fiscalía y las distintas áreas y dependencias que las conforman. La evaluación de la actuación financiera del organismo, a cargo de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, se realizará en los períodos comprendidos de la gestión entre 01 de enero de 2008 hasta el 30 de junio de este año.
Galindo señaló que de detectarse indicios suficientes de alguna irregularidad administrativa se iniciará los procedimientos necesarios, los cuales, “seguirán su curso hasta obtener sus resultados definitivos, siempre en el estricto apego a los principios constitucionales del respeto al debido proceso y la garantía del derecho a la defensa”. Advirtió que la negativa a entregar informes, libros o documentos que sean requeridos dentro del plazo fijado «traerá como consecuencia la imposición de sanciones previstas en la ley».
Asimismo, hizo un llamado a los contralores de todo el territorio a facilitar el procedimiento de estas acciones y suministrar las informaciones requeridas. Dijo que las auditorías se harán en la sede administrativa del Ministerio Público en las fiscalías superiores regionales y en las siguientes fundaciones: Servicio Integral del Ministerio Público, Escuela de Fiscales del Ministerio Público.

Manuel Galindo fue designado como Procurador Encargado mediante la resolución Nro. 013/2013 el 11 de marzo de 2013 por Cilia Flores, en su carácter de Procuradora General de la República, sin autorización previa de la Asamblea Nacional. Asimismo, Galindo delegó sus funciones en Reinaldo Muñoz, actual Viceprocurador General de la República, quien estaría usurpando funciones.  Fiscalización inmediata

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que funcionarios de la Contraloría ingresaron a la sede del Ministerio Público con atropellos y tumbando las puertas, en el mimso momento en que se llevaban a cabo los anuncios de Galindo. «Hoy el Ministerio Público fue sorprendido con la presencia de funcionarios de la Contraloría (…) Hagan las auditorías que quieran, que revisen todo, pero con respeto», expresó Ortega desde la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de este lunes.

Declaró que los funcionarios entraron a la sede como una Operación de Liberación del Pueblo (las frecuentes redadas que hacen policías y militares en las barriadas pobres), «atropellando y tumbando puertas para cumplir los fines del Estado». Reiteró que «las puertas del Ministerio Público están abiertas para todas las auditorías, las evaluaciones y determinar las responsabilidades si es que las hay».

Pocos minutos después de su intervención en la AN, la fiscal publicó en su cuenta oficial un video en el que ratifica su decisión de defender la actual Constitución venezolana y velar por su cumplimiento.
«Desde el Ministerio Público hemos venido luchando incansablemente para garantizar la vigencia de la Constitución. Nuestra convicción y nuestro compromiso está apegado al ordenamiento jurídico», declaró Ortega Díaz.

Asimismo, insistió en que las instituciones públicas venezolanas «deben funcionar y se deben respetar». Aseguró que el Ministerio Público es una de las pocas ventanas democráticas que quedan en la nación y que «no se intimidarán y, mucho menos, entregarán sin luchar las libertades y los derechos» de los ciudadanos.

]]>

Publicidad
Publicidad