Venezuela

Hasta la "ballena" de la represión desfiló en el Día de la Independencia

El desfile por el Día de la Independencia de este miércoles estuvo marcado por el paso de uno de los camiones antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana, utilizado en tres meses de represión en las calles contra las manifestaciones opositoras, un discreto despliegue aéreo y un discurso cristiano.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CAPTURA

Una «ballena» de la Guardia Nacional Bolivariana impactada por el fuego de las bombas molotov y las pinturas lanzadas por los manifestantes se paseó ante el presidente Nicolás Maduro y el Alto Mando Militar como una especie de «trofeo» de guerra.
La Guardia Nacional Bolivariana fue ensalzada, a través de los altavoces del Paseo Los Próceres, como el componente militar garante de la paz en Venezuela.
Este vehículo utilizado portaba una bandera de Venezuela en el acto cívico-militar, que este año, hizo desfilar a los uniformados de este a oeste. Es decir, desde el Paseo Los Próceres hacia la Academia Militar de Venezuela.
También desfilaron civiles que mostraron «las bondades» de los planes sociales sostenidos por la renta petrolera. Mientras niños, bailaban coplas de joropo con guiños políticos a favor de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro, grupos de chavistas violentos tomaban por asalto a la sede de la Asamblea Nacional opositora en el centro de la capital. El ataque dejó al menos siete personas heridas.
La parada cívico militar estuvo encabezada por el general de brigada, Manuel Bernal, quien ofreció un particular discurso que combinó pasajes bíblicos, arengas militares contra Estados Unidos y declaraciones políticas a favor del fallecido Hugo Chávez.
«Una agresión contra Venezuela es contra la humanidad porque los recursos que tiene esta Patria generosa son para multiplicar los panes de Jesús y no para satisfacer las entrañas del grosero capital. Si esto no persuade a los gobiernos del mundo, entonces le diremos que una agresión contra esta patria, sería una que durará no menos  de 100 años. Arderán las praderas de este continente,  desde el Guaire hasta el Tequendama».


El desfile no mostró el poder militar demostrado por el chavismo con compras multmillonarias en armamentos a países como China o Rusia. En este año, pocas brigadas aéreas surcaron el cielo caraqueño. Un avión caza estadounidense F-16 y uno ruso Mig 29 se dejaron ver en las pantallas del canal estatal VTV.
El desfile culminó con un breve discurso de Maduro, exigiendo lealtad a los militares que usa para reprimir a las protestas que invaden las calles contra el hambre, la escasez, la violencia, la inflación y el atropello.
Sin la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges o de la Fiscal General de la República, Maduro se desmarcó de la violencia en el Parlamento y anunció el despliegue del plan militar República, a 25 días de las elecciones para elegir a los constituyentes.
«Soldados siempre, traidores nunca; ahí está la clave de la paz; la unión y la lealtad de la Fanb, la unión cívico militar es la clave para seguir transitando en paz el resto del siglo 21 (…) Que nadie se convierta en caballo de Troya, que nadie se ponga al servicio de la oligarquía», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad