Venezuela

Abogado de Leopoldo López: no hay motivos para celebrar

En horas de la madrugada de este sábado, el líder opositor Leopoldo López fue trasladado de la prisión de Ramo Verde con medida de arresto domiciliario. Horas más tarde, el abogado Juan Carlos Gutiérrez aclaró el status legal del dirigente.

Publicidad
Foto: Shakira di Marzo

Desde horas de la madrugada, Leopoldo López fue trasladado a su casa en Caracas con boleta de arresto domiciliario por razones de salud, según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin embargo, horas más tarde, uno de sus abogados, Juan Carlos Gutierréz, explicó que hasta ahora no hay ninguna evaluación médica oficial que certifique la gravedad de su condición física.
«Nosotros hemos visto a un Leopoldo López en buenas condiciones de salud pero no somos quiénes para certificar una condición de naturaleza médica. Leopoldo tiene que ser exhaustivamente revisado por un médico de confianza, incluso que certifique su estado salud», afirma Gutiérrez.

El abogado declaró que el lunes se tiene planteada la asistencia al TSJ para tener acceso a la sentencia de abocamiento. «Hemos sido notificados de esta medida de naturaleza sustitutiva a la situación de privación de libertad, hasta los momentos no hay información de que tenga otro tipo de restricciones, sin embargo el lunes estaremos en el Tribunal Supremo de Justicia para firmar la notificación correspondiente y tener acceso a la sentencia de abocamiento».
Gutierrez afirmó en reiteradas ocasiones que lo importante de este traslado es el contexto familiar del que puede gozar ahora el dirigente, pero que el paso más importante es «terminar de certificar todos los vicios e irregularidades e ilegalidades del proceso judicial, que termina con una sentencia condenatoria», la que, según la defensa, deber ser «revocada en honor a la justicia y la verdad».
Entre las irregularidades que constataban los representantes del dirigente, se encuentra un «retraso indebido en el manejo de los expedientes, sin nombramiento de un juez de petición y sin acceso a dicho expediente». 
El caso, asegura el Gutiérrez, no ha terminado, ya que «el TSJ lo que hizo fue ratificar la sentencia, el recurso de casación de ser interpuesto, pero todavía existe una fase del proceso penal. Pese a que es una libertad que Leopoldo pueda estar con su familia, no es motivo de celebración para nosotros, ya que esa sentencia aún se mantiene». 
Gutiérrez hizo énfasis en que la voluntad de Leopoldo López es recuperar la libertad y los derechos de «los presos políticos que siguen en las cárceles venezolanas, y no estaremos satisfechos ni felices hasta que todos estén en libertad, sin embargo esto es un primer paso».
Acotó el jurista: «El próximo paso de la defensa es hacer un análisis exhaustivo del contenido de la decisión. En efecto queda acreditado que hay vicios de carácter procedimental. Hay violaciones graves de derechos humanos, violacionaes de pacto internacional de derechos civiles y políticos y nosotros seguiremos denunciando esta situación. Hasta que la sentencia de condenatorio de Leopoldo López sea declarada nula como corresponde en buen derecho».

Respecto a la ruptura y crisis entre los poderes políticos institucionales, el intercesor afirmó que no existen intenciones de carácter político que intervengan este traslado, «lo que nos interesa es que Leopoldo pueda estar con su familia y eso, insistimos es un avance significativo».
Gutiérrez afirma que en el caso de Leopoldo ha habido «múltiples irregularidades, incluso desde el primer día cuando se hizo una orden de captura sin una investigación previa y sin permitirle el derecho a la defensa». Las mismas irregularidades, continuó, se mantuvieron durante un juicio «al que no se le permitió abogado para presentar pruebas». Dichas irregularidades explica el letrado, fueron de manifiesto «cuando se emite una sentencia condenatoria a pesar de que las pruebas de la Fiscalía certifican que los hechos no ocurrieron y de que López era absolutamente inocente». 
«Esto se trata de una orden judicial con un grupo de funcionarios policiales y militares que la ejecutaron, por lo que no tiene sentido hacer resistencia. Lo que sí tiene sentido es hacer resistencia a la irregularidad y la arbitrariedad, a la falta de democracia y a las violaciones de derechos humanos», finalizó Gutierrez.]]>

Publicidad
Publicidad