Venezuela

Amnistía Internacional advierte más violencia de cara al 30 de julio

Venezuela atraviesa una de sus peores crisis en derechos humanos, con un Gobierno que usa a la violencia como estrategia para callar a la disidencia y unos dirigentes políticos que incitan a la violencia. Es posible que haya más episodios violentos de cara a las elecciones de constituyentes del 30 de julio

Publicidad
ASALTO A LA AN 2
FOTOGRAFÍA: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Así lo denunció Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, citada este lunes en una nota de prensa de esa organización.
“Lo que parecían ser reacciones aisladas por parte de las autoridades venezolanas enfrentando manifestaciones disidentes, en realidad son una estrategia planificada por parte del gobierno del Presidente Maduro de utilizar violencia y fuerza ilegítima contra la población venezolana para neutralizar cualquier crítica,” afirmó Guevara Rosas.
Al presentar un análisis sobre la represión y la violencia de tres meses en las calles venezolanas, Amnistía Internacional existen preocupaciones «sobre un probable empeoramiento de la situación» de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio en un contexto de alta conflictividad social.
El estudio acusa a agentes de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana de disparar bombas lacrimógenas al cuerpo de manifestantes disidentes, irrumpir violentamente con tanquetas y gases tóxicos a zonas residenciales en los estados Barinas, Carabobo y Táchira.
La organización de derechos humanos también tiene evidencias de grupos civiles armados que han atacado a la población civil con la aquiescencia de las autoridades. Esas agresiones van dirigidas contra los opositores.
«Maduro identifica a la disidencia como terroristas»

La organización, además, denuncia que la política de represión está acompañada con discurso de incitación a la violencia «que ha sido promovido y utilizado por el gobierno venezolano para legitimar la violencia como respuesta estándar a cualquier forma de disidencia».
Ese discurso está conducido por altos funcionarios a hacer uso de la fuerza, incluido el propio Presidente Nicolás Maduro, «identificando a la disidencia como terroristas, enemigos y traidores a la patria».
“Venezuela atraviesa una de las peores crisis de derechos humanos en su historia reciente. La escalada de violencia patrocinada por el gobierno, y las falta de propuestas de solución viable por parte del Estado para enfrentar las graves afectaciones que sufre la mayoría de la población, incluyendo el acceso a medios de subsistencia esenciales como los alimentos, las medicinas, y todo producto de primera necesidad están generando una crisis sin precedentes en todo el continente,” añadió Erika Guevara Rosas.

“Si las autoridades no hacen un giro radical y no ponen fin a la represión violenta premeditada contra las personas que sean consideradas críticas al gobierno, seguirán acumulándose evidencias irrefutables para que los perpetradores y autoridades rindan cuentas ante la justicia penal internacional”, agregó la activista en derechos humanos.
]]>

Publicidad
Publicidad