Venezuela

Esperan en Petare los resultados de la consulta con tambores

Las calles de Caracas se llenaron de votantes. En parte del municipio Sucre los opositores salieron para votar por el "sí, sí, sí" contra el presidente Nicolás Maduro. Por otro lado, los oficialistas simularon el proceso de respaldo de la Asamblea Nacional Constituyente, también programado para este domingo 16 de julio. 

Publicidad
FOTO: GUSTAVO VERA

Los opositores esperan con júbilo los resultados del proceso de consulta popular de este domingo 16 de julio. En un recorrido realizado por El Estímulo en puntos soberanos de Petare, Los Ruices y Los Dos Caminos.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
Los votantes en Mesuca, en el barrio La Unión de Petare, bailaban al ritmo de los tambores alrededor de las 5 de la tarde, mientras algunas personas seguían haciendo la cola para rechazar el Gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente.
Desde el asiento de atrás de un carro, una joven con la pierna izquierda enyesada votó tres veces sí en la papeleta. «Vine escondida porque mi mamá y mi padrastro son chavistas. Pero uno ya no aguanta esta situación, había que expresarse fuera como fuera», contó.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
«Todo el día de hoy ha sido muy fluido. Aquí no ha cesado la cola y todavía tenemos personas. Todo el mundo vino bien contento, esto es una fiesta electoral, participativa, de cambio y de progreso», dijo José Palacios. Explicó que en dicho sector no habían presentados incidencias durante toda la jornada.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
Betty Díaz, voluntaria de la actividad en Mesuca, calificó la votación como un «éxito». «Si trabajamos en equipo, esto es lo que pasa. Esto ha sido un éxito. Mientras estemos unidos, nadie va a poder con nosotros».
Aseguraron que en ese punto soberano votaron casi 5 mil personas; los centros de San Blas, El Obelisco y la urbanización Guaicoco ya habían cerrado a las 5 pm.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
En la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial El Líder, la escena era de verbena familiar. Los opositores cerraron la calle para instalar cuatro módulos de 10 mesas y uno de cinco, lo que permitió que las personas se sentaran en sillas playeras en medio de la vía o en el piso y los niños jugaran entre ellos.
Algunos votantes se ofrecían como testigos para el conteo de votos. Uno de los coordinadores del lugar afirmó que alrededor de 4500 personas participaron en dicha consulta. Tras cantar las notas del himno nacional, se procedió al conteo de votos. «Petare ha sido la referencia del cambio en Venezuela», manifestó un hombre desde la tarima dispuesta en el lugar.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
La fiesta de la Constituyente

Los simpatizantes del chavismo también salieron a las calles este domingo 16 de julio al simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que se llevará a cabo el próximo 30 de julio.
«Esto ha sido una fiesta, una gran fiesta», repetían los oficialistas frente al Colegio Mariano Picón Salas, una de las tres instituciones de Petare que sirvieron como centro para el simulacro. A las 5 de la tarde, las personas seguían haciendo una fila a las afueras del lugar.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
«Como dicen por ahí: nada más mostramos la puntica», aseguró una señora, quien auguró que el 30 van a duplicar las personas que salieron a apoyar la propuesta de Nicolás Maduro.
«Desde temprano había muchísima gente, eran dos colas de lado y lado. Esto es una respuesta bastante importante de que el pueblo está en la calle defendiendo la revolución. Es un apoyo al legado del Comandante que está más fuerte que nunca», expresó Noreida Chacín.]]>

Publicidad
Publicidad