Venezuela

FOTOS | Fuerte represión se registró en Táchira durante paro cívico

Al menos tres heridos de bala, varios por perdigones y asfixiados por gas lacrimógeno es el resultado de múltiples enfrentamientos en diversas zonas de la ciudad de San Cristóbal en las que se registran protestas de la sociedad civil. Vecinos denunciaron la presencia en la calle de motorizados encapuchados armados que disparan en los puntos de la llamada “resistencia”. Detonaciones, acompañadas de gas lacrimógeno y perdigones en varios sectores de la capital. Gritos desesperados y aviso con cornetas para indicar arremetidas de la Guardia Nacional, es lo que se vivió en el segundo día del “Paro Cívico”, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Táchira. Al caer la tarde, tres heridos de bala habían sido confirmados luego de un ataque de la Guardia Nacional (GN) en residencias El Parque, ubicada en la avenida 19 de abril de la metrópoli, punto de resistencia que ha sido escenario de fuerte represión por parte de la autoridad durante las 48 horas de protesta convocada.

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández C.

colectivos_1_Rosalinda_Tachira_2707
En el centro comercial El Pinar, vecinos y testigos fotografiaron a civiles encapuchados y armados que disparaban a los edificios adyacentes al lugar.

Mientras, en los sectores residenciales de Las Acacias, Unidad Vecinal, Pirineos y en la avenida España, la fuerza de los funcionarios se ha dejado sentir al punto que los vecinos optaron por obstaculizar las calles con gigantes mallas de alambre que refuerzan con escudos, impidiendo incluso el paso a la prensa.
Paro civico tachira_2707_Rosalinda_4

En un 100%, registró la MUD el balance del paro en Táchira durante el segundo día y es que ni el transporte público, privado, ni comercios abrieron las puertas y la movilización de personas en la calle se redujo a quienes protestan, los demás se resguardaron.
Abelardo Díaz, Secretario Ejecutivo de la MUD en Táchira, rechazó la represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), hacía la sociedad civil que protesta de manera pacífica en varios puntos de la región. Dijo que van 26 detenidos durante los ataques por parte de cuerpos de seguridad y “una gran cantidad de heridos que pasan la barrera de las 50 personas lesionadas solo por ejercer un derecho constitucional”. Ataque a centros electorales

El ataque a instituciones educativas por parte de manifestantes que impiden la instalación del Plan República se ha hecho repetitivo en la entidad.
Al menos 12 centros electorales han sido inhabilitados en los municipios San Cristóbal, Junín y Cárdenas, cifra que según el vocero de la MUD, podría ser mayor “porque se trata de unas elecciones clandestinas porque el pueblo ni conoce a los candidatos, ni sabe a dónde votan. Y no nos causaría sorpresa que los centros electorales aparezcan en recintos militares como una prueba más del fraude y la trampa que significa la constituyente que quieren imponer al pueblo”.
Paro civico tachira_2707_Rosalinda_2
La Unidad Educativa Víctor Moreno Orozco fue uno de los centros que fue blanco de ataques, al punto de obligar a los efectivos militares del Plan República a abandonar las instalaciones. “La Guardia Nacional empezó a enfrentar a los manifestantes. Lanzaron perdigones y mucho gas lacrimógeno. Vi que agarraron a unos muchachos y les decían: `venga para acá, malditos´…y los golpeaban. Al final se los llevaron detenidos”, relató un vecino de la zona que se identificó como Emilio.

La comunidad cercana al referido centro tuvo que resguardarse ante los enfrentamientos que se extendieron por más de dos horas, causando asfixia en niños y ancianos habitantes de la zona. Más apoyo militar al Táchira

Durante el miércoles se desplegaron en el Táchira 9.564 efectivos del Plan República, precisó el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Andes), Carlos Miguel Yanes Figueredo.

Paro civico tachira_2707_Rosalinda_5
El jefe militar señaló que el despliegue obedece al Plan República y las protestas que se han generado en los últimos días en los municipios San Cristóbal, Torbes y Cárdenas. Detalló que “en San Cristóbal se detuvieron a 15 personas, en Junín 6 y en el municipio Independencia a 4 personas que le incautaron implementos y lanza morteros que eran preparados con tornillos, clavos y otros metales, 91 bombas molotov y miguelitos pera destruir los cauchos de los vehículos”.
Los detenidos serán presentados a fiscalía militar y trasladados al Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira, dijo Yanez. “Este delito con todas las pruebas que tenemos en contra de estas personas será penado con una condena entre 5 a 10 años de prisión y con base a todo el trabajo de criminalística hecho la sentencia será la máxima porque hay bastantes agravantes para estar personas”, agregó.

Uno de los delitos presuntamente cometidos por los detenidos es la violación de la zona militar, aseguró el jefe de la Zodi.
“Ley Orgánica de Defensa y Seguridad establece la pena y los tribunales militares son los llamados a cumplir con estos procesos y son los más ágiles por no presentar retardo procesal”, recalcó.   Refuerzo en la frontera

De igual forma, el comandante de la Zodi-Táchira, informó que 432 uniformados fueron enviados a la zona de seguridad fronteriza con el fin de reforzar el lugar «ante un posible ataque extremista de la derecha” en medio de  “una guerra híbrida”, que en las últimas horas ha dejado múltiples asesinatos en la zona.
Junto a los efectivos, llegaron 10 unidades de vehículos blindados destinados a la vigilancia de la zona para garantizar la seguridad de todos los venezolanos, con lo que fue reforzada la seguridad en el municipio Bolívar del estado Táchira.
Ante informaciones de movilizaciones de supuestos «generadores de violencia», Yanez Figueredo explicó que fue recibido un grupo de paracaidistas, que será desplegado a lo largo de toda la frontera “para garantizar que no exista penetración de grupos generadores de violencia, llamados a perturbar por estos grupos extremistas de derecha que quieren causar zozobra en el Táchira”. Con este despliegue, precisó el jefe militar,  que “la Fuerza Armada Nacional (FAN), garantiza los derechos humanos y evitará cualquier enfrentamiento armado con personas que pretendan alterar el orden público”.

Al preguntarse si el despliegue militar está relacionado con los enfrentamientos entre grupos subversivos por conquistar territorio, en donde los últimos días se han registrado al menos tres asesinatos, Yanes Figueredo dijo que hasta el momento se desconoce qué grupos se enfrentan en la zona. “Estamos enfrentando una guerra hibrida. Nada sucede al azar durante este proceso electoral donde nuestro principal enemigo es el imperio del norte. La penetración de grupos paramilitares en la frontera forma parte de esa desestabilización por eso hemos tomado acciones y reforzado la frontera. Tenemos experiencia que entre países amigos se han ido penetrando para llegar a países incomodos para el imperio, socavando la moral de los ciudadanos utilizando mercenarios vecinos”, explicó.]]>

Publicidad
Publicidad