Venezuela

Lluvias afectan a 1.082 familias y mantienen a otras 1.000 en emergencia

Al menos 1.082 familias han sufrido el paso de una onda tropical por el país. La crecida de los ríos al sur del país afecta con más fuerza a zonas de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, donde se declaró alerta amarilla

Publicidad
Foto: Protección Civil

Las lluvias de los últimos días podrían prolongarse al menos una semana más. Valdemar Andrade, ingeniero meteorológico de la Universidad Central de Venezuela, alertó que el nivel del río Orinoco podría alcanzar su máximo histórico si las precipitaciones se mantienen.
“El Orinoco, a la altura de Ciudad Bolívar, está en la cota 17,24 metros. Eso es un nivel de alerta amarilla. Si sigue creciendo podemos llegar a los 18 metros, que es la cota máxima”, dijo el profesor.
Las fuertes precipitaciones en el Alto Caroní y sobre el Río Orinoco han afectado los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
El ministro de Defensa, Néstor Reverol, indicó a AVN que la lluvia dañó las viviendas de 239 familias en Delta Amacuro, 528 en el municipio Caroní del Estado Bolívar y 215 en Amazonas. En la zona se declaró alerta amarilla.
Otras 1.061 familias están en riesgo en Delta Amacuro, según Protección Civil.
Para atender los daños, se instaló un Comité de Operaciones de Emergencia.

Extraoficialmente, se conoce que en Ciudad Guayana hay más de 100 familias afectadas y 16 familias quedaron damnificadas.


En Cumaná, por su parte, las parroquias Ayacucho, Altagracia y Santa Inés fueron las más afectadas por las lluvias.
Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre, pidió a los cumaneses “confiar en las gestiones que estamos realizando en beneficio de los afectados”, reseñó AVN. Sin embargo, no detalló cuál era la magnitud de la crisis.


Las lluvias, que en el centro del país no han superado el promedio para la fecha, de acuerdo con la información que maneja el Instituto de Hidrometeorología de la UCV, aparentan ser las responsables de la socavación de la vía en la carretera del puente La Victoria-San Mateo.
La denuncia se hizo a través de redes sociales y las imágenes muestran un vehículo que cayó y quedó completamente hundido en el gran hueco que se abrió en la vía.
Para reportar situaciones de emergencia relacionadas con las lluvias en cualquier parte del país está disponible el número de Protección Civil: 0800-7248451.
]]>

Publicidad
Publicidad