Venezuela

"Esto es una dictadura", denuncia Ortega antes de abandonar la Fiscalía en moto

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, debió abandonar en moto la sede del Ministerio Público luego que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana agredieran a uno de sus escoltas. Minutos antes de este episodio, la Asamblea Nacional Constituyente, afín a Nicolás Maduro, anunció su destitución del cargo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Ronaldo SCHEMIDT | AFP | FOTOGRAFÍAS INTERNAS: WILL RIERA | AP

Escoltas de Ortega Díaz se llevaron a la funcionaria en moto, luego que los militares que habían tomado la sede del Ministerio Público (Fiscalía) en la mañana del sábado le impidieron su paso por la institución. A las puertas del organismo, un escolta de la alta funcionaria fue detenido en medio de un forcejeo con uniformados, dijeron periodistas en el lugar.
Videos y fotografías muestran a la funcionaria montada en la motocicleta saliendo a toda velocidad por la avenida Universidad, en el centro de Caracas, donde se encuentra la sede del Ministerio Público.
Antes de ese episodio, Luisa Ortega Díaz acusó al presidente Nicolás Maduro de dirigir una dictadura.
«Esto es una dictadura. El atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión; no solamente detienen arbitrariamente a las personas, las están procesando por la justicia militar, sino que ahora no dejan entrar a la fiscal», dijo la funcionaria ante periodistas.
Venezuelan General Prosecutor Luisa Ortega Diaz speaks to the media outside her office after security forces surrounded the entrance, in Caracas, Venezuela, Saturday, Aug. 5, 2017. Security forces surrounded the entrance ahead of a session of the newly-installed constitutional assembly in which the pro-government body is expected to debate Ortega Diaz's removal.

«Yo denuncio ante la comunidad nacional e internacional lo que están pasando», agregó Ortega Díaz.
Aseveró que el ataque al Ministerio Público busca destruir pruebas de violación a derechos humanos y del caso Odebrecht, en la que estarían implicados altos oficiales de la Fuerza Armada y varios ministros del chavismo, según denuncias de la ONG Transparencia Venezuela.
La fiscal manifestó que hay que mantener la lucha por los derechos humanos, «porque en este país se perdió la libertad», apuntó.
El impedimento de entrada se dio minutos antes de que la Asamblea Nacional Constituyente, electa hace menos de una semana, aprobara por unanimidad la destitución de la funcionaria de su puesto y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
La abogada posteriormente emitió un comunicado, desconociendo su separación del cargo y advirtiendo que el gobierno de Nicolás Maduro busca «perpetuar el desfalco a la nación».
La destitución de la fiscal general y la depuración del Ministerio Público (MP) era uno de los compromisos del oficialismo al frente de la Asamblea Constituyente desde que ella marcó distancia con el gobierno y comenzó a abrir procedimientos en contra de altos funcionarios por distintos delitos.
El presidente Nicolás Maduro propuso durante la campaña para la Constituyente dotar a la «Comisión de la Verdad» de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas de las últimas semanas.
OrtegaDiaz
Contra Ortega Díaz se había iniciado un procedimiento de «antejuicio de mérito» para allanar su inmunidad y despojarle de su cargo luego de que esta cuestionara el procedimiento con el que el chavismo eligió a una treintena de magistrados que compone la corte suprema venezolana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que dictó medidas cautelares de protección a Ortega Díaz, porque enfrenta un «riesgo inminente de daño irreparable».
Ortega Díaz se había convertido una piedra en el zapato a Maduro por sus acciones y declaraciones en contra de la “ilegalidad” de la Constituyente, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante las protestas opositoras. “Estamos ante un terrorismo de Estado”, declaró en una ocasión.
Maduro y su entorno negaron las acusaciones y anticiparon acciones contra Ortega Díaz. Este sábado, esas amenazas se concretaron: fue suspendida del cargo, inhabilitada para ejercer cualquier otro cargo político y congelada sus cuentas. Además, no puede salir del país hasta que se someta a un antejuicio de mérito.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad