Venezuela

Temir Porras: Maduro es prisionero de los conservadores del chavismo

Temir Porras, el antiguo mano derecha de Nicolás Maduro, aseguró que el heredero de Hugo Chávez actúa como el “prisionero de algunos de los miembros más conservadores del movimiento chavista”.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DE TEMIR PORRAS

Entrevistado a principios de mes por el programa radial Newshour de la BBC, Porras habló sobre temas como la polémica elección a la Asamblea Nacional Constituyente y el llamado a elecciones regionales.
Quien ocupara importantes cargos como vicecanciller durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y la presidencia del Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes) y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) a inicios del gobierno de Maduro, Porras también habló de los riesgos que corre el actual gobernante en la crisis venezolana.
Para Porras, Maduro enfrenta muchas tensiones dentro y fuera del chavismo, que lo han obligado a tomar decisiones en un escenario conflictivo con una “guerra política y comunicacional entre el gobierno y la oposición”, comentó.
“Hoy (en Venezuela) estamos a punto de que la violencia política se convierta en la norma”.
El también profesor del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París, explicó que Maduro no gobierna sobre “un conjunto de instituciones normales, ni un sistema político normal”.
“Él (Maduro) ha sido retado permanentemente por todos estos elementos que le están supervisando. ¿Está siguiendo él las políticas chavistas correctas? ¿Habría hecho el presidente Chávez las mismas cosas que Maduro?”
“Entonces, él ha reaccionado como si fuera prisionero de algunos de los miembros más conservadores del movimiento chavista”, expresó Porras.

Porras, quien asesoró a Chávez en política internacional y dice haber conocido muy bien a Maduro, dijo que al Gobierno le costó decir que en las pasadas elecciones constituyentes del 30 de julio obtuvo menos votos que la oposición, en el referendo simbólico que celebró 16 del mismo mes.
“Personalmente, creo que la cifra que anunció la oposición también era exagerada”, manifestó.
Pero el antiguo protegido de Maduro matizó: “No creo que haya razón para decir que en la Venezuela de hoy algún número importe porque lo que más importa a los actores políticos es motivar a sus seguidores para transmitirles el mensaje de que van por el camino correcto, venciendo en esta pelea”.
El gobierno de Maduro, agregó Porras, enfrenta un complot nacional e internacional, por lo que deberá establecer condiciones para organizar unas elecciones en medio de la crisis política.
Pero esas condiciones tienen un costo político, como es el caso de liberar a los presos políticos, advirtió
“Creo que debes tener condiciones para organizar elecciones. ¿Qué pasaría después de las elecciones?, ¿qué le pasará al sistema político en Venezuela?, ¿será puesto preso todo el liderazgo chavista?, ¿tendrán que huir del país? Para tener elecciones necesitas tener un acuerdo sobre la situación de cada dirigente político. No tienes elecciones en un país que está al borde de la guerra civil”.
Porras se sigue considerando chavista, dentro de las millones personas “que son demócratas y creen con firmeza en la coexistencia política y que no necesariamente están de acuerdo con las políticas aplicadas por el gobierno de Maduro”.
Porras fue consultado sobre lo “testarudo” que podría ser Maduro.
“¿Qué líder político no es un poco testarudo? El liderazgo se trata de que crees que tienes razón, ¿no? Lo conocí bastante bien, trabajé con él por varios años”.

“Para mí, solía ser un político bastante pragmático, pero ahora en su papel de presidente se enfrenta a muchas tensiones. El chavismo es muy complejo y hay mucha presión sobre el líder de la etapa post-Chávez”, expresó.]]>

Publicidad
Publicidad