Venezuela

Oposición regresa a las calles con marcha contra el gobierno de Maduro

Dos movilizaciones que partieron desde Parque Cristal, en Chacao, y desde Plaza Las Américas, en El Cafetal, avanzan hacia la plaza Alfredo Sadel, como parte de la convocatoria hecha por la Mesa de la Unidad Democrática para apoyar a Ramón Muchacho y David Smolansky, alcaldes de Chacao y Baruta, destituidos y con orden del Tribunal Supremo de Justicia de ser encarcelados. Tras dos semanas lejos de las calles, la oposición venezolana volvió a llamar a marchar contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Debemos considerar todos los tableros, el internacional, con el apoyo de todos los países; el nacional, con la presencia de los diputados en la Asamblea Nacional; el de la calle, y el electoral, sea cual sea", dijo a Vivoplay el diputado opositor José Manuel Olivares, quien caminaba junto a ciudadanos desde el centro comercial Las Américas en El Cafetal.

Publicidad
Foto: Twitter @marinawl


La diputada Delsa Solórzano dijo que las marchas de hoy partieron desde los municipios que recientemente sufrieron la destitución de sus alcaldes, David Smolansky, cabeza de El Hatillo, y Ramón Muchacho, de Chacao.
Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Solórzano aseguró que siente «vergüenza» de que Maduro haya llevado al país a una «dictadura»: «Los venezolanos entendemos que la solución a la crisis está en nuestras manos, y estamos en la calle porque sabemos que la crisis la vamos a resolver nosotros. La declaración de Trump se debe a la dictadura que impone Nicolás Maduro en el país». Las protestas opositoras llevan más de cuatro meses, y la represión ha causado más de 120 muertes. 
Las dos movilizaciones de hoy estuvieron marcadas por las pancartas y consignas contra la «dictadura» de Maduro, y se llevaron a cabo sin enfrentamientos con la fuerza pública, lo que permitió la confluencia de ambos grupos en un destino común, la plaza Alfredo Sadel, ubicada en el municipio Baruta.

Para este sábado también están convocadas otras protestas en algunas ciudades del interior, de las que hasta ahora se desconocen detalles.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que convocó a más de cien manifestaciones desde el 1 de abril y logró reunir a cientos de miles de ciudadanos en las calles de Caracas y los 23 estados del país ha visto mermar su poder de convocatoria desde el pasado 30 de julio.

Ese día se eligió una plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por oficialistas y señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, que ahora está tomando polémicas decisiones para reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.
Con información de EFE
]]>

Publicidad
Publicidad