Venezuela

Militares dejan en libertad condicional a magistrado Angel Zerpa

Un tribunal militar liberó en la noche del viernes al abogado y profesor universitario Angel Zerpa, uno de los 33 magistrados designados por la Asamblea Nacional en medio de la pugna de poderes. Sin embargo, no se trata de libertad plena, pues el reo deberá presentarse cada 8 días en una corte marcial de Fuerte Tiuna.

Publicidad
FOTO Antonio Hernández (Archivo)

Zerpa estuvo incomunicado durante su cautiverio y se declaró en una huelga de hambre que se prolongó durante 32 días. En ese lapso nadie pudo visitarlo, sólo Katherine Harrington, la vice fiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Luego de un mes y tres días después de haber sido encarcelado por la policía política Sebin en El Helicoide, el tribunal 1ro de control militar a cargo de la mayor Claudia Pérez, dejó en libertad condicional al magistrado, quien no podrá conceder entrevistas a los medios de comunicación (algo que no está previsto en el Código Orgánico Procesal Penal) y tiene prohibición de salida del país.
Zerpa fue detenido un día después que el parlamento venezolano lo juramentara junto a otros 32 abogados el 21 de julio, como nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pues el legislativo acosado por el chavismo argumenta que en su oportunidad no se cumplieron los requisitos legales y constitucionales para elegir a los actuales miembros del TSJ.
Tales fueron las violaciones al debido proceso en este caso, que su detención se libró sin una orden judicial, y en medio de una persecución policial hasta con disparos. En la propia Corte Marcial Zerpa tuvo que asumir su propia defensa frente a la mayor Claudia Pérez, en el tribunal 1ero de control militar. Ella, arbitrariamente, no dejó ingresar a los abogados defensores civiles.
Luego de esto, y ante el indebido proceso y ser privado de libertad, acusado de traición a la patria, Zerpa se declaró en huelga de hambre hasta este 25 de agosto, cuando recibe la noticia de que puede irse a su casa.]]>

Publicidad
Publicidad