Venezuela

"No me reconocía", afirma madre de estudiante con paludismo preso en El Dorado

Familiares de Kevin Rojas, uno de los tres estudiantes de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) enfermos de paludismo y encarcelados en el penal de El Dorado (Bolívar), manifestaron su frustración por el precario estado de salud del joven.

Publicidad
FOTOGRAFÍA CORTESÍA EL PERIODIQUITO

«A mi hijo lo encontré totalmente descompensado, con una fiebre demasiado alta, demasiado amarillo y con los vasitos de los ojos rotos. No me reconocía», expresó, entre lágrimas, Adriana Padrón, madre de Rojas en el video publicado en las redes sociales, con fecha del dos septiembre.
Junto a Padrón se encontraba Katherine Ochoa, mamá de los tres hijos de Kevin Ochoa. La madre pidió ayuda humanitaria para su pareja.


Padrón aseguró que su hijo presenta la versión más agresiva de paludismo, enfermedad que adquirió desde su encarcelamiento hace más de dos meses en El Dorado, una cárcel ubicada en el sur del estado Bolívar.
Las dos mujeres reclaman en el video publicado en Twitter por la diputada opositora Mariela Magallanes, la responsabilidad del juez militar Edgar Volcanes, por la condición de salud de Kevin Rojas.
El estudiante forma parte del grupo de 27 jóvenes de la UPEL procesados por Volcanes, luego de haber sido detenidos el primero de julio en un allanamiento ilegal ejecutado por sujetos esmascarados y armados en la sede del recinto universitario ubicado en Maracay, mientras manifestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De los 22 estudiantes varones, once fueron trasladados a El Dorado y once a la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros. Las cinco mujeres del grupo cumplen casa por cárcel. La Constitución venezolana prohíbe el procesamiento de civiles por militares.
La semana pasada, familiares de los once apresados de El Dorado viajaron hacia esa cárcel sin la ayuda de las autoridades.
Los llegados pidieron, en un comunicado, la colaboración de insumos para los enfermos de paludismo: soluciones 0,9%, cloroquina, primaquina, jelco N° 20-22, macro gotero, inyectadoras, pastillas para dolor de cabeza y fiebre, sueros o pedialyte, antidiarréicos, omeprazol, diclofenac sódico/potásico, ranitidina, desparasitantes y complejos polivitamínicos.
La UPEL declaró anteriormente que José Saldivia y Alex González también presentaban síntomas de paludismo. Familiares y la institución universitaria piden el traslado inmediato de los tres jóvenes a un centro donde se facilite su tratamiento.]]>

Publicidad
Publicidad