Venezuela

La embajada en Australia cierra por deudas y los golpes de César Baena

La embajada venezolana en Canberra se encuentra cerrada “por razones técnicas”, después de que ocurriera un episodio que involucra a César Baena, el entrenador del llamado “peor esquiador del mundo”, por golpear en la cara al dueño de la casa donde se encuentra la legación diplomática.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | AP | FOTOGRAFÍAS INTERNAS: DAILY MAIL AUSTRALIA

La sede de la embajada de Venezuela en Australia está cerrada desde el jueves, luego de que el dueño de la casa donde se encuentra la representación recurriera a una vía desesperada para cobrar los más de 50.000 dólares australianos que le debe la Cancillería bolivariana por alquiler: bloquear cada una de las entradas de la vivienda, ubicada en Circuito de Culgoa, con ladrillos, carros y excavadoras.
La medida de presión no causó ninguna gracias a César Baena, el esquiador de fondo venezolano que es recordado por ser el entrenador del llamado “peor esquiador del mundo” Adrián Solano durante el Mundial de Esquí Nórdico de Lahti, Finlandia.
Baena, de 30 años, reconoció al diario Daily Mail de Australia que golpeó en el rostro al dueño de la casa, de 74 años, por haber “despreciado” a la soberanía de Venezuela por su acción. Este incidente ocurrió el pasado domingo.
«(Le dije) por favor, quita eso, ese es mi país. Estás despreciando nuestra soberanía (…) No estás consiguiendo lo que quieres», dijo Baena al diario.
b9cc8db93e12b18be9d5233f43520c84
«Así que le golpeé en la cara. Podría dar mi vida a mi país, si es necesario”, agregó.

Baena, que no aparece como funcionario diplomático dentro del organigrama que aparece en la web de la embajada, será procesado el 26 de septiembre por la justicia australiana bajo el cargo de asalto común.
El dueño de la casa, quien no se identificó por temor a represalias según el rotativo australiano, dijo que bloqueó la entrada de la vivienda oficial, porque no ha podido obtener una respuesta con “sentido común” de los diplomáticos.
«Ellos están atrasados con el alquiler y no puedo obtener una respuesta que haga sentido común en ellos», explicó. «El tipo que me atacó (supuestamente) me dijo que era propiedad de Venezuela, pero no es su propiedad. Es mía y de mi esposa”, comentó.

El Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio dijo que no intervendrá en el caso, apuntó el Daily Mail. Sin embargo, el diario consultó a Daniel Gasparri Rey, encargado de negocios de la embajada diplomática, quien manifestó que la cancillería de Australia media con el dueño para retirar los vehículos de la vivienda.
be87be02e2ba2cb578cbe0af4522b801
Gasparri, además, aseguró que se debían dos meses de renta y que la embajada había estado “pagando la deuda”, que asciende a 50.748 dólares australianos (40.6836 dólares americanos).
La embajada venezolana publicó en su página web un comunicado en el que alega “razones técnicas” la suspensión temporal del servicio de la embajada. El texto no aborda la deuda ni el incidente con Baena.
El entrenador, según el rotativo, dice que se encuentra en Australia para entrenarse en la próxima cita olímpica de invierno. Su última competición el mes pasado en la carrera de esquí Kangaroo Hoppet de Falls Creek se colocó en el puesto 266, según el rotativo.
COMUNICA2]]>

Publicidad
Publicidad