«Le reiteramos a Trump, se lo reiteré yo y los demás mandatarios, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo en Latinoamérica(…)Discutimos sobre las elecciones de octubre como una de las opciones que está sobre la mesa. Eso es algo que ojalá se pueda dar y si se da debe ser de forma clara para que tengan credibilidad las elecciones», afirmó el presidente en alusión a los comicios para elegir gobernadores de estados, un proceso pospuesto durante un año por Maduro.
Trump se reunió en Nueva York con sus colegas de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, en una cumbre para tratar la situación de Venezuela, cuya crisis es un problema internacional, especialmente para su vecinos americanos por el éxodo masivo de venezolanos que huyen del colapso de la economía, de la escasez de alimentos y medicinas y del auge de la violencia criminal.
Santos dijo que los mandatarios no firmaron ningún documento, ni adoptaron medidas concretas en este encuentro.
Panamá, Argentina, EEUU y Colombia acordaron «coordinarnos trabajar en equipo, escucharnos, opinar entre todos. El espíritu de lo que salió de la reunión de Lima es el mismo espíritu que se reiteró. Hay que condenar la constituyente. Esa es una instancia que no podemos legitimar», agregó Santos, citado por La W en su portal web.
En agosto un docena de países americanos reunidos en Lima, Perú, condenaron la ilegítima Asamblea Constituyente, electa el 30 de julio sin cumplir con los requisitos contemplados en la Constitución vigente desde 1999. Los resultados de la consulta a la que sólo concurrió el chavismo, a elegir constituyentes chavistas, fueron adulterados, según denunció Smartmatic, la empresa contratista encargada de la máquinas de votación electrónica.]]>