Venezuela

Mentirosos y engañados

Ya a estas alturas no sé quiénes me producen más rabia, si los mentirosos o los engañados. Los primeros, por viles. Los segundos, por idiotas. Nicolás Maduro ha demostrado ser el mentiroso más compulsivo de la historia de Venezuela, pero basta que diga que “se ha reunido más de cien veces con la oposición” para que salgan miles de engañados a hacerle el coro, a insultar a la MUD y a jurar que “más nunca votarán con este CNE”.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO

Hay un pre diálogo, es verdad. Se quería mantener dentro del más bajo perfil posible, no por alguna patraña -como dicen los rumores que pone en marcha el G2 y que los guerreros del teclado retuitean y comparten por todas las redes sociales- sino para no desviar la atención y el foco que deben tener por su importancia las elecciones regionales.
Pero el Canciller francés lo dijo y se enteró todo el mundo. Por supuesto, el gobierno sacó a su vocero estrella, el siquiatra que conoce cómo volver loco a todo el mundo, diciendo que “los opositores mientras dialogaban decían una cosa y cuando declaraban a los medios, decían otra”.
La verdad que creerle a Jorge Rodríguez, que es el mago de la manipulación, es bastante cuesta arriba. Pero los engañados son los mismos siempre, los mismos que le “creen” a Maduro y quienes se encargan de divulgar cuanta cosa loca invente el régimen.
Las deficiencias en las comunicaciones de la MUD no han ayudado para nada. Al contrario, han entorpecido el desenvolvimiento de lo que debería haber fluido sin estorbos. Pero hay que recordar que la MUD no es un partido político. La MUD es una plataforma electoral formada por adversarios que se unieron para enfrentar a un enemigo común. No es fácil entonces sacar un comunicado de inmediato, cuando tiene que ser consultado y revisado por quienes la componen. Como tampoco es fácil escoger el vocero.
Pongamos las cartas sobre la mesa:

Yo juré hasta el último minuto que los chavistas se iban a echar para atrás con la convocatoria a la ANC, porque no los consideré tan torpes. Y la debilidad que hoy muestran (porque sí, están débiles) es a consecuencia de haber seguido adelante con una decisión tan disparatada como la que tomaron. Las sanciones que ya se empiezan a sentir y las que vienen, son el resultado de haber tomado el peor de los caminos. Peor para ellos, mejor para nosotros. Entonces actuemos como los fuertes que somos y no creamos en los cuentos de camino que nos dicen que estamos débiles. ¿Recuerdan cuando Chávez decía que “águila no caza moscas”? Era su argumento favorito para pulverizar a un enemigo político. Hoy las supuestas águilas herederas, quieren diálogo con las supuestas moscas, las mismas que Chávez despreció tantas veces.
Entonces ni las águilas son águilas, ni las moscas son moscas. La MUD, justamente para evitar el fiasco que resultó el diálogo de finales de 2016, aquél al que se acudió por la petición expresa del Vaticano pero sin preparación ni condiciones, ahora exige condiciones para sentarse a dialogar. Y no va a ceder ni un milímetro en sus exigencias. El régimen que vocifera su fortaleza está aterrado (por no usar el adjetivo más gráfico que lo describe a la perfección) por las sanciones. Sabe lo que se le viene encima y por eso cede. Por esa razón se sienta en una mesa de pre diálogo, donde pide una y otra vez que se detengan las sanciones.
Julio Borges y Freddy Guevara tuvieron una gira exitosísima por Europa, donde terminaron de informar a esos países de las irregularidades, vicios y violaciones a los derechos humanos, a las leyes y a la Constitución que a diario ocurren en Venezuela. Esos países amigos saben muy bien que Venezuela no es una democracia y no van a echar para atrás ninguna sanción. Es más, la Comunidad Europea ha anunciado que las sanciones vendrán por etapas, siendo las primeras las personales y directas contra los funcionarios del régimen y sus familiares. ¿Saben cuántos de estos viven como reyes en Europa? Ahora se quedarán sin propiedades, con las cuentas congeladas y expulsados del país donde residan. ¡Eso es un gran logro! Tal vez sea ésta la sanción que más les duela, mucho más que las que vendrán en contra del país. Total, si no tuvieron empacho alguno en quebrarlo, de seguro tampoco lamentarán la gravísima situación que se nos viene encima.
Estamos bien encaminados en esto de encontrar una salida constitucional y sobre todo, pacífica, a esta crisis descomunal que nos agobia. Tenemos la mejor posición ante la comunidad internacional. Los países civilizados están con nosotros. Y cuando el régimen dice que cuenta con el apoyo de Rusia y China, tampoco es verdad. Rusia está buscando las ganancias que se obtienen de pescar en río revuelto y China lo que quiere es cobrar lo que le debemos, porque le debemos hasta el alma.
En esta serie de acciones encaminadas a salir del gobierno de Nicolás Maduro están las elecciones de gobernadores. Elecciones que están en la Constitución, que además están vencidas desde hace más de un año y que podemos ganar si todos vamos a votar. Si el gobierno pudiera eliminarlas, lo haría, porque cuando las propuso lo hizo pensando que la abstención sería masiva. Ahora que la intención de voto de la oposición supera el 52%, inventan lo que sea para que usted no vaya a votar. Tenemos que ganar con amplio margen. No queremos un mapa de Venezuela teñido de rojo otra vez por causa de la abstención.
No permitamos que los mentirosos nos sigan engañando. La próxima vez que escuche un exabrupto, pregúntese a quién beneficia el que usted lo crea. La respuesta está meridianamente clara. Es preferible estar del lado de Santo Tomás y meter el dedo en la llaga y no caer como incautos. En esto de salir del régimen de Nicolás Maduro vamos en el mismo barco y debemos remar todos en la misma dirección.]]>

Publicidad
Publicidad