Venezuela

Magdaleno: La oposición puede ganar 14 gobernaciones si vota

Para el politólogo John Magdaleno, la oposición no tiene más opción que llamar a votar en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, pues, advirtió que la participación en procesos electorales puede derrotar a esquemas de gobierno de corte autoritario, como el de Nicolás Maduro. Aseguró que la disidencia al chavismo puede ganar 14 de 23 gobernaciones si vota.

Publicidad
TEXTO: ELIZABETH OSTOS | FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Durante el foro “Venezuela ante la encrucijada económica, financiera y electoral”, Magdaleno expresó que en Latinoamérica y el mundo hay experiencias que demuestran el poder del voto popular. “Está Chile con el triunfo de la oposición en un plebiscito contra el dictador Augusto Pinochet en donde una concertación unitaria ganó a un poderoso Jefe de Estado, quien no quería entregar el poder. En Nicaragua, Violeta Chamorro se impuso a Daniel Ortega, quien mantenía un fuerte control de la institucionalidad en ese país”.
Ante una audiencia empresarial, el director de la Consultora POLITY que, según la teoría política tradicional, Maduro lidera un modelo de gobierno denominado “autoritarismo hegemónico”, con rasgos se totalitarismo.
Insistió en que, si la Mesa de la Unidad Democrática quiere convertirse en una opción de poder, “debe armar una coalición que incluya a los exchavistas e incluso tender puentes a los funcionarios del gobierno que quieren salirse de lo que representa el actual régimen. Para ese segmento hay que estructurar un discurso que los incluya y garantice que no serán perseguidos en un eventual cambio”.

John Magdaleno relacionó a la crisis económica con la crisis política. “Todo pasa por la escasez de divisas, en donde las asignaciones de dólares al sector privado han sido las más bajas en los últimos 22 años”, al tiempo que explicó que esta baja ha sido “brutal”.
Dijo que, según encuestas de opinión, el empobrecimiento del venezolano llegó al 82%. No dudó en afirmar que, si sigue la escasez y la inflación, “se reanudarán protestas se calle. La espiral del deterioro de la precarización de la vida de la gente y la represión política añade al cuadro venezolano mucha incertidumbre”.
Aclaró que la desaprobación de la gestión de Nicolás Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela es alta. Y en ambos casos la cifra llaga al 17%. La Mesa de la Unidad Democrática tenía una aceptación de 53%. Estos son datos de junio, “y la tendencia en ambos casos puede bajar y subir”.
Explicó que el punto de inflexión con el gobierno se produjo en 2013, con el fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez. “Se inició con la desaparición de un referente muy fuerte en el oficialismo”. Dijo manejar otra encuesta en donde se revela que 61% de los venezolanos quiere un cambio político, “y cuatro de cinco chavistas desaprueba la gestión de Nicolás Maduro”.
Comparó la situación de Cuba antes de la revolución castrista con el caso Venezuela “en el país caribeño nunca hubo democracia, cuando Fidel Castro llega al poder, gobernaba Fulgencio Batista en una “dictablanda”, como se le conoce en la jerga política. En cambio, en Venezuela hubo democracia y la gente sabe lo que es por eso el habitante de este país va a responder diferente al cubano si participa en elecciones, aunque sea en las regionales”.
Insistió que si la gente no participa “se fortalece al oficialismo”.
Calculó que la oposición puede hacerse con desde 14 hasta 23 gobernaciones, si vota. “Si va más del 50% a sufragar al menos son 19 las gobernaciones que se ganan”.
Explicó que la Asamblea Nacional Constituyente es un espacio de negociación del oficialismo en caso de se retomen las conversaciones entre la oposición y el gobierno, proceso éste que viene, a su juicio.
Sostuvo que la llave para derrotar al oficialismo es “lograr condiciones periódicas libres e imparciales y pese a las denuncias contra el Consejo Nacional Electoral dominado por el gobierno, “esto puede ser posible si sigue la presión nacional e internacional contra Maduro”.
Recordó que el CNE ha suspendido seis elecciones: el referendo revocatorio, los consejos legislativos, los alcaldes, los concejales y el referendo consultivo previo a la ANC.
“Hay que seguir presionando para que se hagan elecciones y la oposición debe participar con una plataforma unitaria”.

Dijo que si hay fraude el 15 de octubre, “se sabrá lo que pasó y habrá más fractura en el chavismo. Muchos de sus funcionarios quieren salirse del gobierno. Si se supo que Pérez Jiménez hizo fraude en el plebiscito de 1957 también se sabrá lo que haga este CNE.
El foro fue organizado por la firma Aristimuño, Herrera y Asociados.]]>

Publicidad
Publicidad