Venezuela

Alfredo Díaz fue acreditado por el CNE y espera juramentación del Consejo Legislativo

Alfredo Díaz, el gobernador electo del estado Nueva Esparta, informó que hoy recibió la acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE) la cual oficializa su cargo como mandatario regional.

Publicidad
Texto; Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

En su primera rueda de prensa al frente del estado, Díaz expresó que se encuentra a la espera de la convocatoria del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) para su juramentación.  Además, informó que la Oficina Regional Electoral se negó a entregarle directamente la credencial, y que solo accedió a facilitársela al jefe de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, Carlos Bufón. Dijo que pese a todas las circunstancias ya enviaron un oficio al Clebne y que la juramentación debería realizarse mañana martes.
De igual forma, anunció que esta semana los cinco gobernadores electos por parte de la oposición se reunirán para decidir si se presentarán o no ante la Asamblea Nacional Constituyente, así como lo exigió el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Esta es una decisión que vamos a tomar en equipo, no individualmente; pero hasta ahora el único que me puede juramentar es el Consejo Legislativo como está establecido en la Constitución venezolana y la del estado Nueva Esparta.
En la actividad fue juramentada la comisión de enlace para la transición entre el gobierno entrante y el saliente, que se reunió inmediatamente después con el secretario de gobierno, Juan Millán. A los abogados que la conforman y a Carlos Mata Figueroa se les pidió garantizar que se respeten los bienes e inmuebles que pertenecen a la nación y se encuentran en la Gobernación, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi.
Con respecto a la entrega del poder por parte del ex gobernador, comentó que como demócrata defiende que en una elección siempre hay ganadores y perdedores. «El que pierde tiene que asumirlo y entregar con tranquilidad y humildad su espacio”, dijo.
Al ser consultado sobre cómo enfrentaría una posible restricción en la asignación de recursos para el estado, Díaz afirmó que está convencido que el gobierno respertará la convivencia política y la administrativa. “ Vamos a exigir cada vez que nos haga falta algo, el cumplimiento de las responsabilidades del otro y asumiremos las nuestras. Nada va a pasar. Nosotros unidos con el Gobierno nacional y los municipales vamos a salir adelante. Hoy mismo comenzaremos a gobernar para todos y por el bienestar de todos”.
“Hoy comienza una nueva etapa en la política del estado Nueva Esparta. Agradezco a Dios, a la Virgen del Valle, a Nuestra Señora de La Asunción, a la gente de Margarita, Coche y Cubagua que confiaron en mí. Desde Porlamar hemos trabajado todos los días cerca del pueblo para vivir sus necesidades y alegrías, así lo seguiremos haciendo. Mantuvimos firmemente el liderazgo en Porlamar y eso nos permitió consolidarnos en todo el estado”, expresó.

Señaló que en los próximos días anunciará sus primeras acciones, pues cada una de ellas debe ser planificada y anunciada al pueblo para que sepa qué es lo que se hará y cómo lo hará.
Resultados
De acuerdo con la información del CNE, Alfredo Díaz ganó en los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi, Tubores y Península de Macanao. Hubo una participación de 64%, la estimación de la Mesa de la Unidad era de 70%.
Díaz denunció que aunque salió victorioso en el resultado, hasta la noche del sábado las cifras que manejaban le daban una ventaja de 30.000 votos, y que los abusos cometidos por parte del sector oficial cambiaron las estadísticas con más de 10.000.
“El conteo en Nueva Esparta está bien. Este servidor se ha mantenido firme en el conteo del voto porque defiendo la voluntad del pueblo y pongo testigos a contar, defender, reclamar y exigir. Lo que aquí ocurrió es por esa defensa, no pudieron manipularlo ni derrotarnos, pero utilizaron todos los recursos del Estado; amenazaron a nuestros funcionarios, amenazaron a la gente con sus casas, las listas, los alimentos.

Utilizaron dinero en los centros de votación para comprar conciencias, utilizaron el poder electoral para favorecerse. Han desvirtuado el voto. Con el voto asistido hicieron de todo, votaron por la gente. Tenemos reportes de una persona que votó 30 veces en un centro de votación. Lo denunciamos y no nos hicieron caso. Ese es un ente parcializado”, aseveró
De igual forma, se refirió a la postura de la MUD al desconocer el resultado de las elecciones indicando que “lógicamente hay que seguir desconociendo esos resultados porque lo que ocurrió en otros estados fue la triste utilización de los recursos del Estado y la manipulación con el voto asistido y un CNE que no fue imparcial”.
En Nueva Esparta, según sus cálculos, fueron más de 5.000 votos asistidos. Además, criticó que el CNE no exigió respeto a la ilegalidad de tomar fotos a las papeletas, con lo que fueron amenazadas y compradas muchas personas. “Estamos en contra de esas actitudes, exigimos que no ocurra. La conciencia y la actitud del pueblo tienen que ser siempre libres y no condicionadas. Por eso los rechazamos”.
]]>

Publicidad
Publicidad