Venezuela

Desmienten pretensiones de juramentar a gobernador alterno en Táchira

La información de una presunta juramentación como gobernador del Táchira al presidente del Consejo Legislativo regional (CLET), Omar Hernández, puso en alerta a los tachirenses la mañana de este jueves y a través de las redes sociales denunciaron sobre este hecho. La juramentación fue desmentida horas después por la directiva del Clet.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Las alarmas se encendieron una vez que el diputado al Clet por el partido Acción Democrática, Juan Carlos Palencia, anunciara las pretensiones del bloque oficialista en el parlamento regional, que en medio de una sesión “amañada”, llevaba en el punto de cuenta del día nombrar a Omar Hernández como gobernador de la entidad.
“Denunciamos ante el pueblo tachirense, a todos los venezolanos y a la comunidad internacional. Los diputados opositores nos oponemos a este nombramiento y vamos a acudir a las instancias que sean necesarias para denunciar esta acción ilegal”, dijo Palencia.

El legislador alertó que pretenden presionar para que se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente «fraudulenta» con la advertencia de que si no se juramentan ante el llamado órgano plenipotenciario, no podrán asumir su cargo comno gobernador. A su juicio, se violenta la Constitución venezolana y la del estado Táchira,  además del ordenamiento jurídico que señala que la recién electa gobernadora Laidy Gómez, solo tiene que juramentarse ante el Consejo Legislativo .
“En las próximas horas Laidy Gómez, asumirá la gobernación del Táchira y al gobierno nacional no le quedará otra opción que aceptar que se juramente ante el Clet, tal como lo dice la ley”, destacó el parlamentario.
¿Se echaron para atrás?

Ante el desconcierto que ocasionó la declaración del diputado adeco, cerca del mediodía el bloque de parlamentarios oficialistas salieron al paso para aclarar que la sesión se hacía solo para exhortar a la recién electa gobernadora que se tenía que juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para ser reconocida como tal.
“La Asamblea Nacional Constituyente juramentó a 18 gobernadores electos en todo el territorio nacional y pudimos observar la ausencia de la gobernadora electa por el Táchira. Por segunda vez hacemos el llamado a Laidy Gómez para que se presente ante la ANC en el entendido de que fue la que llamó a elecciones regionales, y es la que goza de poderes plenipotenciarios”, declaró el presidente del Clet.
Nuevamente reconoció que Laidy Gómez ganó las elecciones del pasado 15 de octubre pero la condiciono: “Si quiere gobernar, reconozca el Estado de Derecho en Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente como la máxima expresión del pueblo venezolano. La única persona que no ha sido juramentada es Laidy Gómez”.
Negó que se haya llevado en punto de cuenta su juramentación como gobernador de la entidad andina.
“No nos hemos reunido para eso. Nos reunimos para garantizar el resguardo de los bienes del estado. En ningún momento hemos discutido ese tema con esos señores (diputados opositores)”.
Exhortó a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática a no generar matrices de opinión que provoquen polémica y zozobra. Insistió que como presidente del Consejo Legislativo está respetando la norma y legalidad.]]>

Publicidad
Publicidad