Venezuela

Confirman desvío de bienes de la gobernación de Nueva Esparta

La abogada Mariangela Hamana, jefa de la comisión de enlace nombrada por el gobernador electo de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, informó que gran cantidad de bienes pertenecientes a la gobernación del estado y sus instituciones adscritas han sido desviados de forma irregular en los últimos días, confirmando así los rumores de saqueo que han circulado por las redes sociales.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTO: CORTESÍA

Hamana indicó que ya recibieron el inventario de bienes, pero que en muchos casos están alegando que las cosas no pertenecen a la Gobernación sino a otros organismos, para no declararlos ni entregarlos. Dijo, en un contacto telefónico con El Estímulo, que aún no tienen definidas las cantidades de los bienes sustraídos porque se encuentran levantando la información. Posteriormente, harán un pronunciamiento al respecto.
El pasado miércoles circularon dos videos mostrando cómo trabajadores de la gobernación sacaban de la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone) pañales, colchones, juguetes y otros insumos que fueron llevados en camiones, mientras un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaba la sede, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi.
Las denuncias de saqueo iniciaron incluso la noche del domingo 15 de octubre, tras conocerse los resultados de las elecciones regionales que dieron la victoria al candidato opositor Alfredo Díaz. Esta información no pudo verificarse presencialmente, no obstante, El Estímulo constató la presencia de un gran grupo de funcionarios de la policía estatal custodiando la gobernación.
Trabajadores del ente oficial corroboraron extraoficialmente que de las diferentes oficinas y direcciones están sacando “cosas” todos los días. También comentaron que les han retirado algunos “beneficios” desde que el gobernador saliente, Carlos Mata Figueroa, perdió las elecciones.
<span class=»cita»>“Ya no tenemos servicio de salud, tampoco funerario, nos quitaron Dinesa (Distribuidora Neoespartana de Alimentos), con las bolsas de comida nos querían poner el bozal de arepa. Tampoco ofrecen transporte gratis para los trabajadores con Bus Margarita, en la ruta Juan Griego – La Asunción, como lo venían haciendo. Sigue acentuándose el saqueo de las oficinas y Mata Figueroa dice que seguirá brindando protección a su pueblo. ¡Qué irónico!”, expresó un servidor público que prefirió el anonimato para evitar represalias.<span>
Otro empleado aseguró que para el martes estaba programada una operación por el Servicio Autónomo Neoespartano de Siniestros (Sanes) y cuando se presentó la mamá del niño a la clínica le comunicaron que “lo sentían mucho, pero que la Gobernación tiene deudas millonarias acumuladas en tres meses”. “La señora fue a Sanes a reclamar y allá le dijeron que Alfredito operará a su hijo”, contó.
Estos relatos concuerdan con las declaraciones del nuevo mandatario regional, quien en la rueda de prensa ofrecida este miércoles hizo una breve mención sobre el tema y recordó que el responsable administrativo del estado es Carlos Mata Figueroa hasta que Díaz asuma formalmente el cargo.
“La comisión de enlace está resguardando los bienes y recursos para que no haya mala utilización. Luego daremos información sobre eso. Sanes paró el pago de diligencias médicas y eso no puede hacerlo. Pero sí mandaron para Eboinfrane 700 millones de bolívares”, afirmó entonces.
<span class=»cita»>Confrontación<span>
A pesar que la comisión de enlace venía trabajando desde el lunes (cuando fue juramentada) sin inconvenientes, este jueves hubo una confrontación entre los abogados de la misma, los trabajadores y representantes de la Dirección de Educación, bajo el mando de Noris Soto.
Hamana explicó que el hecho ocurrió en horas de la mañana cuando estaban levantando la data y consiguieron algunos artículos que, según los directores actuales, no pertenecían a la gobernación. Al pedirles que lo demostraran se alteraron, discutieron y llamaron a la policía. Incluso querían detener al fotógrafo que estaba documentando todo el trabajo de la comisión, que es la responsable de facilitar la transición administrativa entre gobiernos.
En la primera reunión sostenida con Juan Millán, secretario de Gobierno, se manifestó la mejor disposición para todo lo referente a la transición y el cambio de mando, hasta hubo un recorrido oficina por oficina en el que se presentaron a los responsables de la misma y se dejaron a las personas encargadas de cada área.
Se estaba trabajando bien hasta que Mata Figueroa dio la rueda de prensa y dijo que el gobernador electo no sería juramentado por el Consejo Legislativo. En la disputa repetían que Díaz no se había proclamado y que no estaban obligados a decirles nada. A la reportera que estaba grabando le tiraron el teléfono al piso para que no registrara lo sucedido, el fotógrafo tuvo que salir corriendo y atrás de él fueron los policías. Es lamentable”, comentó uno de los encargados de documentar el trabajo de la comisión.
En otras oficinas adscritas a la gobernación también se negaron a facilitar la información después de las declaraciones del oficialista, quien por un lado reconoció el triunfo de su adversario opositor y por el otro dejó entrever que seguiría mandando en Nueva Esparta.]]>

Publicidad
Publicidad