Venezuela

Borges denuncia 1,6 millones de votos múltiples en las regionales

La oposición venezolana denunció este lunes que al menos 1,6 millones de votos múltiples se detectaron en diez estados en las pasadas elecciones regionales, en las que el chavismo resultó vencedor en 18 de los 23 estados del país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA; FEDERICO PARRA | AFP

Julio Borges, presidente de la opositora Asamblea Nacional, aseguró ante periodistas que “un grupo votó varias veces, inflando el número hasta un millón 600 mil personas: voto múltiple”.
El estado más afectado fue el céntrico estado Miranda, en el que el chavismo arrebató a la oposición esa entidad, la más poblada del país, apuntó Borges. En Miranda, se detectaron al menos 600.000 votos múltiples, agregó.
“El supuesto sistema más perfecto del mundo no garantiza correspondencia entre voto y huella”, aseguró el jefe de la AN.
Dijo que ese número de votos con irregularidades alteró el resultado final de los comicios.
Los votos múltiples forman parte de la lista de irregularidades denunciadas por la oposición en las regionales junto a la migración sorpresiva de votantes, las fallas en las máquinas electorales, la manipulación en el horario de los centros comiciales y el amendrentamiento a electores en algunos sectores.
La oposición, además, denunció que la ausencia de la tinta indeleble para evitar fraude facilitaron los votos múltiples durante el proceso.
Miranda, el estado clave para oposición y gobierno sigue en la lupa, luego de las elecciones del pasado domingo. La oposición insiste en que las irregularidades le arrebatan el triunfo a Carlos Ocariz.
Borges  acompañado por quien fuera candidato a gobernador en el estado Miranda, Carlos Ocariz ofreció más detalles de lo que consideran irregularidades en el proceso que le dio el triunfo por más de 80 mil votos a Héctor Rodríguez.
Las pruebas, en esta oportunidad, consisten en cómo la falta de tinta indeleble pudo facilitar que las personas votarán varias veces.
Específicamente en Miranda, se contabilizan 160 mil personas cuyas huellas no aparecen.
La falta de huellas en este proceso y la de tinta indeleble que facilitó este voto múltiple afectó a diez estados, por eso, la oposición exige la auditoría completa de todos los cuadernos de votación y en específico del compendio de transacciones que hubo ese día con las  máquinas.
Expediente de gira 
Los opositores saldrán de gira para entregar esa data a los observadores internacionales para que se analice y se pueda obtener respuestas de qué pasó el  15 de octubre.
En el caso de Borges, saldrá mañana martes y regresará el jueves para reunirse en las Naciones Unidas y también viajará a República Dominicana.
Allí se espera que se reúna con Danilo Medina pues él fue el único testigo de que la oposición denunció que las reubicaciones y no sustituciones de candidatos eran un fraude cuando hablaron con el gobierno.
Otros dirigentes se reunirán con el Grupo de Lima que sostendrá un encuentro este 26 de octubre en Canadá.
Buscan, según Borges, ofrecer «confianza» en el sistema electoral lo cual pasa por cambiar a las rectoras del ente electoral.]]>

Publicidad
Publicidad