Venezuela

Magdely Valbuena fue juramentada como gobernadora encargada del Zulia

Magdely Valbuena, quien hasta este viernes ocupó el cargo de presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, fue juramentada como gobernadora encargada de la entidad hasta diciembre, mes en el que la Asamblea Nacional Constituyente anunció que solicitaría al CNE la convocatoria a elecciones municipales y la repetición de los comicios en la entidad. Dijo que su designación "no es un golpe de Estado".

Publicidad
Foto Cortesía: Lizaura Noriega/LaVerdad

El Consejo Legislativo del Zulia declaró «falta absoluta» en el cargo de gobernador, luego de que Juan Pablo Guanipa, vencedor en el evento electoral del pasado 15 de octubre, no acudiera al llamado órgano plenipotenciario para asumir la magistratura regional.
Aseveró tras ser investida como gobernadora que en el Zulia «no estamos insubordinados», sino que están cumpliendo con un «mandato» de la Constitución.
Insistió en que si hubieran juramentado a Guanipa, habrían incurrido en desacato, «cosa que en nuestra condición de revolucionarios y revolucionarias, de patriotas, no podíamos hacer».
La Asamblea Nacional Constituyente puso como condición antes de las elecciones regionales que los ganadores en los comicios deberían subordinarse ante esa instancia, antes de ser juramentados en el Consejo Legislativo de cada uno de los estados respectivos.
Desde que la oposición alcanzó el triunfo en los estados Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui y Zulia se abrió el debate sobre si asistir o no a la ANC. La incertidumbre se mantuvo por varios días hasta que, de forma sorpresiva, acudieron los vencedores afines al partido Acción Democrática a la juramentación en la Casa Amarilla. Más temprano, Juan Pablo Guanipa había ratificado que no se subordinaría ante el órgano, al considerarlo «ílegítimo», argumento de la oposición desde que fue convocada la elección del 30 de julio y que al asumir los representantes de la tolda blanca sus cargos, provocó una fractura en la Mesa de la Unidad.]]>

Publicidad
Publicidad