Venezuela

Guanipa tomará acciones legales contra designación de gobernadora encargada

El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, calificó de "falta de respeto" para los ciudadanos de la entidad el que el Consejo Legislativo haya juramentado a alguien por encima de él, así como el llamado a elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  Ante esto, aseguró que ejercerá acciones legales en los tribunales del país e instancias internacionales y foros políticos.

Publicidad

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, Guanipa resaltó que la Asamblea Nacional es el «único poder legislativo con legitimidad en el país».
«Esto nunca había pasado en este país, que destituyeran del cargo a un gobernador por no querer juramentarse», aseveró.
Por otra parte, indicó que los líderes políticos de oposición deben seguir trabajando en pro de fortalecer la Unidad de cara a la situación actual de Venezuela, que incluye «un proceso de revisión y relanzamiento al futuro» y en ese sentido, dijo que por esa razón no se presentarían a las elecciones municipales de diciembre.
“La decisión que tomamos de no participar es extrema. Y supone el compromiso de prepararnos para la elección presidencial y de exigir condiciones en que se respete el voto popular”, explicó.
Guanipa aseveró que aunque haya sido removido continuará trabajando para el bienestar del Zulia.
Fue electo el 15 de octubre como gobernador del estado Zulia frente a su rival, el psuvista Francisco Arias Cárdenas.
La ANC exigió como requisito fundamental para asumir la magistratura regional era la subordinación ante ese órgano para que, posteriormente, pudieran ser juramentados ante los Consejos Legislativos de cada entidad.
Tras casi una semana de dudas e incertidumbre por parte de los ganadores en los estados Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, cuatro de los cinco gobernadores -afines al partido Acción Democrática- decidieron ir a la llamada instancia plenipotenciaria. El único que decidió no asistir fue  el zuliano, quien dijo que respetaba la opinión de sus colegas.
Posteriormente, el primer vicepresidente del PSUV y constituyente, Diosdado Cabello, dijo en su programa semanal que «ya se le había acabado el chance» a Guanipa. Al día siguiente, fue declarada la «falta absoluta» en la entidad por parte del Consejo Legislativo, órgano que juramentó a la presidenta de esa instancia, Magdely Valbuena, como gobernadora encargada.
También, la presidenta de  la ANC, Delcy Rodríguez, advirtió que la no juramentación ante la instancia tendría consecuencias, como la inhabilitación política o incluso, otro tipo de delitos más graves.]]>

Publicidad
Publicidad