Según el informe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC), los detenidos de ese decomiso, ocurrido el pasado lunes, son Enrique Sánchez, Jonathan Dominguez y Sergio Bautista, todos miembros de la Armada Dominicana, adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas en esa terminal aérea. También fueron detenidos, un funcionario de CESAC Mairol Urbaez y un maletero Kelvin González.
El servicio de inteligencia de este país caribeño, esperaba el alijo desde el pasado sábado. El decomiso fue a las 3:30 de la tarde (hora dominicana), mientras los hoy detenidos transportaban las cuatro maletas que llegaron a bordo del vuelo 2966 de la aerolínea venezolana Laser, que arribó procedente de Maiquetía.
Mientras tanto, en Venezuela, se llevó a cabo por parte de la Policía Científica (Cicpc) la revisión del video registrado por las cámaras de seguridad de las rampas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el momento que se realizó la operación de carga del vuelo 2966 de Laser, informaron fuente judiciales.
El caso fue confirmado este jueves por el ministro del Interior, Néstor Reverol, en un contacto con VTV en el que aseguró que diez personas han sido capturadas en Venezuela por el caso. Cinco de ellos son civiles.
En el material audiovisual se constató que, al vuelo 2966 le asignaron cuatro contenedores con equipaje, y durante el proceso de llenado de las bodegas de la aeronave, se aproximó un vehículo transportador con un contenedor no autorizado. Desde el vehículo descargaron las cuatro maletas forradas en plástico, tres de color azul oscuro y una de color rojo.
Esas maletas no ingresaron por el mostrador de la aerolínea, añadieron las fuentes.
Toda la operación se llevó a cabo frente a los oficiales de la Unidad especial Antidrogas del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraban realizando la inspección al vuelo 2966.
Por esa irregularidad, cinco militares venezolanos fueron arrestados: el teniente Eleazar Pirela quien cumplía la función de supervisor de vuelo; el sargento primero, Óscar Mendoza, operador de la máquina de rayos X; el sargento primero, José Pérez, quien cumplía el servicio de guía-can (perro antidrogas); Javier Azuaje, quien cumplía el servicio de guía-can y el sargento segundo, Melvis Michelena, quien cumplía el servicio de anotador de equipaje.
Además, fueron detenidos los civiles Carlos Jaramillo quien cumplía funciones de coordinador de plataforma de la aeroínea Laser; Yoxandr Jiménez, jefe de seguridad de Laser; Edson Blanco, supervisor de seguridad de la empresa AVEC. Asimismo, se identificó al conductor de vehículo transportador de equipaje, Óscar Narváez, quien llevó las cuatro maletas hasta el avión. Se encuentra solicitado al igual que otras cinco personas que trabajaron ese día en las rampas del aeropuerto.
No es la primera vez que se menciona en el mundo, la incautación de alijos de drogas que habría salido de un aeropuerto venezolano. En 2.013 figura el caso del cargamento del vuelo de AirFrance que fue interceptado en París, donde se incautaron 1,3 toneladas de cocaína. De igual forma ocurrió, con un avión privado que partió de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y que solicitó aterrizar en Islas Canarias. En su interior también llevaba cocaína.
En este caso, los pilotos explicaron a las autoridades españolas, que fueron obligados a despegar del aeropuerto venezolano para transportar el cargamento hasta Sierra Leona. Sin embargo, desde el aire se comunicaron con Interpol, quienes lo guiaron a través de la aviación civil ibérica hasta aterrizar en la isla.]]>