Venezuela

113 días lleva detenido el político opositor Carlos Graffe

La audiencia preliminar del dirigente del opositor partido Voluntad Popular (VP) Carlos Graffe fue diferida el viernes por el juzgado que lleva su causa en el céntrico estado Carabobo. Graffe cumple este sábado 113 días detenido.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

G raffe debía ser trasladado al tribunal que funciona en el Fuerte Paramacay, en la 41 Brigada Blindada de Naguanagua, tal como lo había anunciado la juez, Luz Mariela Santafé, que sigue la causa. Sin embargo, no se dio la movilización desde el Hospital Militar, donde ha estado el dirigente por complicaciones de salud, hasta el regimiento militar.
Oswaldo Graffe, padre del dirigente de Voluntad Popular en Valencia, recordó que su hijo fue trasladado el 11 de octubre a una audiencia que no les habían notificado a sus defensores.
“Cuando Carlos se negó a aceptar que le asignaran unos defensores de oficio y alegó que su abogado no había sido notificado, la juez accedió en aquel momento a diferir la audiencia y programar una nueva para el día de hoy (viernes) a las 9:00 de la mañana”.

Consideró que cuando se dé la audiencia preliminar de su hijo, debería quedar en libertad plena porque las pruebas que presentaron en su contra el 14 de julio pasado, “son completamente falsas”.
La juez no ha despachado en los últimos días porque se encuentra de reposo, según trascendió.
La normativa establece que cuando un juez debe ausentarse, otro debe asumir sus funciones provisionalmente.
Sobre la salud de Carlos Graffe, de 31 años, su padre narró que la juez Santafé ordenó el 11 de octubre que lo trasladaran al Hospital Militar en Caracas. “Tenía una infección urinaria, la cual fue gracias a Dios sometida por tratamientos médicos. Tiene una inflamación en su riñón izquierdo, cálculos en el riñón derecho y una contractura muscular fuerte en la zona de la espalda”.
Carlos Graffe fue detenido el pasado 13 de julio, en la avenida Bolívar de Valencia. Lo imputaron por delitos militares como traición a la patria, sustracción de efectos militares e incitación a la rebelión. Desde entonces ha permanecido recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, hasta que recientemente fue llevado al Hospital Militar de la capital.
Según la Policía de Carabobo, manejada por la gobernación chavista, a Graffe se le incautaron un explosivo del tipo C4, un detonante y cordones con clavos adheridos. Acusaciones similares habían sido hechas por el gobierno contra otros políticos opositores que terminaron siendo liberados meses después como Carlos Melo o Yon Goicoechea.]]>

Publicidad
Publicidad