Venezuela

Partidos de la Unidad estudian sus fichas a lo interno de cara a las presidenciales

Publicidad
Foto: Gabriela González

En un acto realizado en el sector La California, en Caracas, los partidos Primero Justicia (PJ) y Causa R insistieron en la necesidad de realizar unas primarias para elegir al candidato presidencial por la Unidad, así como en el hecho de fortalecer la coalición opositora. 

Para dicho acto estaba convocado también el partido Voluntad Popular (VP). Sin embargo no asistió. 

Se conoció que la ausencia de la tolda naranja se debió a que sus militantes aún está discutiendo sobre su vocería oficial, luego que el coordinador nacional encargado, Freddy Guevara, está en condición de «huésped» en la embajada de Chile. De igual forma, debatían a lo interno sobre quién podría ser su candidato ante este posible escenario de primarias. 

Y es que hay factores de VP y PJ que siguen apostando por el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre Henrique Capriles y Leopoldo Lopez, este último tiene una sentencia firme por tribunales. 

Aún así, voceros de PJ y Causa R aseguran que VP apoya esta «nueva» alianza. 

Este acto sirvió para mostrar a dos candidatos presidenciales que competirían en estás primarias, que cuentan con el reconocimiento de estas toldas políticas: Andrés Velásquez y Juan Pablo Guanipa

Aunque Guanipa no quiso hablar de su probable candidatura, sí admitió la posibilidad de que se están  «formando alianzas y de esas alianzas pueden surgir bloques de los que salgan candidaturas unitarias para participar en las primarias. Ese proceso de ira desarrollando en los próximos días y semanas y también debe elegirse la fecha de las primarias». 

Así, Guanipa no descarta la posibilidad de un candidato de consenso entre varios partidos que se enfrente a otros aspirantes en unas primarias, tema que se ha venido discutiendo desde hace días en el seno de estas tres toldas (PJ, VP y Causa R). 

También insistió en la importancia de seguir presionando por condiciones electorales y un cambio de autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sobre este último punto, dejó claro que, con las condiciones electores del 15 de octubre «no podemos ir a otras elecciones». 

Por su parte, Andrés Velasquez, presentado como el «verdadero» gobernador de Bolívar, manifestó que las primarias se deberían hacer «lo antes posible», en diciembre si es preciso, ya que de acuerdo a informaciones que manejan, el Gobierno podría adelantar los comicios presidenciales para el 4 de febrero de 2018. 

Calificó de «devastación y apocalipsis» la situación que se registra actualmente Venezuela, al tiempo que manifestó que «no podemos seguir en esta emboscada electoral que nos pone el Gobierno. Tenemos que tener un paso adelante». 

Para él, el candidato electo en primarias se convertiría en el  «líder» de la Unidad y eso, a su juicio, facilitará la reconstrucción de la coalición opositora.

En el acto también participó el dirigente sindical, Pablo Zambrano, quien pidió la libertad del alcalde Alfredo Ramos, y la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, quien le exigió responsabilidad a los dirigentes opositores.  

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, estuvo presente el acto y mantuvo una corta conversación con Andrés Velásquez antes del inicio del mismo. Se negó a declarar a los medios, así como el secretario general de PJ, Tomas Guanipa, y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. 

Acción Democrática ajusta sus piezas aparte

Mientras este acto ocurriría en el este de la ciudad, Acción Democrática (AD) realizaba una encuentro con los secretarios de organización nacionales para ajustar el trabajo político del partido. 

El secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, abordó en su discurso de poco más de 45 minutos, la necesidad de la Unidad opositora y criticó a aquellos que «pretendan» dividirla utilizando «cualquier tipo de pretexto». 

Reconoció que hay fragmentaciones, pero que se debe trabajar por recomponer la coalición. 

Llamó a estar preparados para los próximos eventos electorales, coincidiendo con la exigencia de las condiciones para ir a estos procesos. «La peor lucha es la que no se da», dijo. 

«Si seguimos como vamos, no se le permitirá a la oposición presentar candidatos», advirtió. 

Sostuvo que esto es «una dictadura que pretende afianzarse en el poder y por eso es peligrosa».  

Para él, ir o no a las presidenciales es un tema condicionado a si se logran o no las condiciones necesarias, por lo que dijo que «es una decisión que hay que dar» pero hay que estar preparados «en vez de tener los colmillos entre nosotros». 

Apoyó la realización de las primarias pero no la elección de un candidato por consenso o un «mesías». El único método que considera válido es que «la gente elija y decida». 

Así echa por tierra otra tesis que ha surgido entre sectores opositores sobre un «outsider». 

Recordó que el pasado 19 de julio de 2017, la Unidad presentó un documento que él leyó. En ese texto no estaba una petición que habían hecho varios dirigentes en cuanto a la prohibición de la reelección.

Dice que comunicó que no lo leería si no lo volvían a meter y decidieron volver a incluir el punto. 

Por otro lado, el dirigente dijo que la abstención fue el factor más importante en la derrota de las regionales y que le sorprendieron los resultados del pasado 15 de octubre, los cuales deben analizarse con «frialdad».

Sobre el diálogo, Ramos Allup señaló que el gobierno no quiere celebrarlo porque a su juicio, eso significaría que tendrían que cumplir los acuerdos a que se lleguen con la presencia de otros países en materia política y económica. 

]]>

Publicidad
Publicidad