Venezuela

Poeta y magnate al servicio de la revolución | Wilmer Ruperti en 8 claves

Wilmer Ruperti había estado desaparecido de los medios de comunicación del país hasta que admitió en septiembre que pagaba la defensa de los "narcosobrinos", los sobrinos del presidente Nicolás Maduro procesados por narcotráfico. Ahora, el magnate naviero se encarga de pagar a los abogados del estadounidense detenido en Venezuela, Joshua Holt.

Publicidad

Pero, ¿quién es Wilmer Ruperti? Es un empresario, magnate y contratista petrolero venezolano quien ha estado públicamente asociado con la revolución bolivariana. Durante la presidencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, este caraqueño amasó una enorme fortuna según sus detractores. Además ha sido protagonista de unos cuantos escándalos políticos.
Si todavía no sabe quién es o si lo conoce pero quiere recordarlo, aquí le ofrecemos ocho datos para conocer quién se encarga de la protección de los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela y de un mormón acusado de «terrorismo» por la policía política Sebin .
1. El jefe: es dueño del Canal i, originalmente llamado Puma TV, que luego de ser adquirido por el empresario pasó de ser una televisora de música a una planta con tendencias informativas, pero con el tiempo (y la crisis), pasó a ser una con contenidos para todo público. Ruperti también es presidente de Global Ship Management, una compañía con contratos con Pdvsa desde hace más de 10 años que también se encarga del transporte del crudo venezolano al resto de países de América Latina.
2. Ruperti al rescate: el empresario se dio a conocer durante el paro petrolero impulsado por la oposición en 2002. Fue el encargado de ofrecerle al Gobierno su flota de buques tanqueros para la importación de gasolina al país. Chávez le agradeció públicamente por su hazaña y lo condecoró con la Orden Libertador en el Palacio de Miraflores. “Vamos a estar claros. La persona que rompe el paro petrolero fui yo. Eso me ha ganado enemigos que, de alguna forma, quieren que yo salga del mercado”, aseguró Ruperti en aquella oportunidad.
3. «Financista» de la oposición: el 13 de septiembre de 2012, Julio Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela difundió un video en el que aparecía el diputado y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recibiendo un sobre lleno de dinero. El mismo día Caldera aceptó que Wilmer Ruperti le había entregado 40 mil bolívares para financiar su campaña para aspirar a la Alcaldía de Sucre (este de Caracas). El escándalo fue mayúsculo: Caldera tuvo que renunciar a la campaña y fue separado por ese entonces del partido amarillo. Detractores de Ruperti consideraron el soborno como un guiño que hizo el empresario para saldar deudas con el chavismo.

4. Fraude contra los rusos: en 2007 Ruperti fue acusado por estafa contra empresas rusas. Entre los cargos se encontraban violación a sus responsabilidades de fideicomiso, ganancias y pagos fuera de contrato y viajes con banqueros rusos para Pdvsa. La demanda del Tribunal del Distrito de Nueva York estuvo calculada por una suma de 17 millones de los verdes, incluyendo honorarios de los abogados.
5. Excéntrico: ¿y qué hacen los grandes financieros con tanto dinero? Gastarlo en lo que se les antoje. En 2004 Ruperti participó en una subasta en Nueva York para obtener dos pistolas labradas en oro que habían pertenecido a Simón Bolívar. Las adquirió por la suma de 1,6 millones de dólares al empresario dominicano George Nicolas Nader. “Fue muy emocionante; me siento muy orgulloso y lo volvería a hacer 10 mil veces”, dijo Ruperti en ese entonces . El 24 de julio de 2012 Chávez anunció en cadena de radio y televisión la donación de las armas de Ruperti “a la República”.

6. Tiempo para el amor: Ruperti también da centímetraje para lo que llaman en otros países la «prensa rosa». En mayo de 2010, contrajo matrimonio con la joven actriz venezolana Anastasia Mazzone. En enero de 2016, luego de dos años de procesos de separación, Mazzone anunció por medio de su cuenta personal de Instagram el divorcio, y por tanto, el final de la historia de amor. La corte de la ciudad de Miami, Florida, además le concedió la custodia total y absoluta de la hija que tuvieron juntos.
Ruperti
7. Bajo los efectos del alcohol: ¿y cómo olvidar aquella vez en la que este magnate apareció en su propio canal de televisión presuntamente borracho y dando declaraciones contra Henrique Capriles Radonski antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara el boletín oficial de las elecciones del 14 de abril de 2013?

8. Y además… poeta: «Entreversos» es el nombre del programa televisivo de poesía que se le ocurrió a Ruperti para su canal. Según el actor Jorge Palacios, conductor del espacio, el empresario lo creó porque «es amante del género literario». En 2014 tuvo la oportunidad de aparecer como invitado especial y mostró sus habilidades poéticas. Además es presidente de la Fundación Mar Azul, una asociación civil sin fines de lucro, que el año pasado realizó el Primer Concurso Iberoamericano de Poesía.

]]>

Publicidad
Publicidad