Destacados

Baltasar Garzón tiene contrato millonario con Pdvsa gracias a abogados de narcosobrinos

La estatal Petróleo de Venezuela, PDVSA, contrató por 8,8 millones de euros al bufete del ex juez español Baltasar Garzón para que coordinara gestiones con el Fiscalía de España, gracias a sus buenas relaciones con el chavismo. El "prestigioso" abogado entró en el equipo por recomendación del despacho Squire Patton Bogss, que defendió a un sobrino de Nicolás Maduro procesado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Publicidad
Baltazar Garzón, en foto de 2017

El escrito oficial de PDVSA desvelado en exclusiva por THE OBJECTIVE y en el que se autoriza la contratación de Ilocad incluye el siguiente párrafo: «Para adelantar una acción legal, tanto civil como penal, el despacho de abogados Squire Patton Boggs, con quien PDVSA mantiene relaciones comerciales y específicamente el Dr. Alfredo Anzola, ha identificado en España el despacho Ilocad SL, ubicado en la ciudad de Madrid y perteneciente al prestigioso abogado Baltasar Garzón, con el cual el gobierno bolivariano de Venezuela y/o colaboradores cercanos a este han mantenido y mantienen relaciones contractuales, todas ellas con resultados positivos a la fecha».

El escrito no detalla en qué consisten esas buenas relaciones contractuales previas entre el despacho Ilocad y el chavismo ni por qué Squire Patton Boggs juzga que de todos los bufetes españoles el más cualificado es el del «prestigioso» Garzón.

Tampoco explica qué labor ha hecho el bufete estadounidense para Venezuela para que su recomendación sea decisiva. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto tanto con Ilocad como con Alfredo Anzola para recabar sus versiones, pero al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Entre las misiones pactadas por Ilocad y PDVSA figuraba la «coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España», lo cual afecta directamente a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado, ya que el bufete madrileño sigue representando a PDVSA en la misma causa, según un documento al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

Lea el reportaje completo en nuestro medio aliado The Objective, Periodismo Ethos

Publicidad
Publicidad