Venezuela

Reinaldo Díaz: “Para mí, el líder que se humilla es la representación de un pueblo humillado”

Ha sido dirigente estudiantil, municipal y concejal de El Hatillo. En sus planes estaba ser alcalde pero no se imagino que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la cual se destituye y condena a 15 meses de prisión al alcalde David Smolansky, lo colocaría al frente del municipio más pequeño del área Metropolitana de Caracas.

Publicidad

Luego que su partido Voluntad Popular (VP) decidiera no acudir a las próximas  elecciones municipales, decisión avalada por Díaz, el actual alcalde encargado deja claras sus reservas con quienes, contrariando líneas partidistas, sí decidieron lanzarse al ruedo este venidero 10 de diciembre.
Para Díaz, el hecho de que “se hace fraude, se militarizan centros, cambian electores, se intimida a la gente con el carnet de la Patria. Estas son condiciones ya comprobadas. Que tu busques la manera, como sea,  de llegar al poder sabiendo que en el seno de los partidos se esta buscando un quiebre para lograr condiciones justas, estas demostrando que no estas dispuesto a servir por Venezuela sino llegar a un espacio por llegar”.
-¿Ha conversado con Elías Sayegh o con candidatos independientes del municipio?

Con Elías, no. Para nada. He hablado con independientes y respeto su posición de independientes porque, genuinamente son vecinos. Tienen un temor real y están dispuestos a asumir un riesgo de irse a juramentar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pero de ahí, a que quien ha sido candidato de la oposición y es coordinador de un partido en el municipio se lance, es un trecho muy largo. Es, básicamente, una burla a tu partido y a los vecinos porque le estas diciendo que eres independiente cuando todo el mundo sabe que tienes un liderazgo político.
-¿VP  pudiera apoyar a estos vecinos “independientes”?

No. Ellos harán su proceso y nosotros no intervendremos. Yo seguiré luchando por el municipio como hace ocho años vengo haciéndolo, luchando por condiciones justas y exigiéndole a la Asamblea Nacional que nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
-Según usted, ¿cómo se logran estas “condiciones justas” que pide la oposición y cómo se nombran estas nuevas autoridades del CNE?

Entendiendo que la Asamblea, como órgano legitimo del Poder Nacional, tiene que ejecutar sus funciones y el mandato del pueblo del pasado 16 de julio y eso es nombrar una nueva directiva del CNE que permita comenzar a depurar el sistema electoral.
-¿A quiénes podría nombrar tomando en cuanta lo ocurrido con los Magistrados del TSJ? ¿Se le garantizaría una embajada en la cual pedir protección a estas nuevas autoridades? ¿Avala que funciones desde el exterior?

Esas son las cosas que no aprendemos. Luego de lo que paso con los Magistrados, tenemos que prever, articular. Hay experiencias en otros países que nos indican que, ante la persecución política, los liderazgos pueden ejercerse desde el exterior.
¿Cómo justificamos que el 16 de julio hicimos una elección donde participaron mas de siete millones de venezolanos y ahora no podemos justificar que podemos montar cualquier elección. La legitimación se la dará la gente. Que al final no vamos a ser reconocidos por la ANC, no, pero seremos reconocidos por la gente y la Constitución del 99.
Cuando se elija entre acudir ante un proceso de la ANC y uno convocado por un CNE, así sea en el exterior, y se vea cuál tiene mayor participación, se vera quien es el legitimo. Eso junto al apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional es lo que debemos conseguir.
Para el alcalde encargado, la coherencia, o la falta de ella dentro de la oposición, ha sido uno de los mayores enemigos y obstáculos estos años pero no el único. “Hay que dejar claro que si desconocemos a la ANC, la desconocemos en todos los ámbitos. Nosotros en El Hatillo, por ejemplo, no hemos enviado oficios ni nada. Han querido chantajearnos con recursos y no nos hemos dejado. Ni David ni yo. No tenemos recursos pero con la creatividad y ayuda de la gente hemos salido adelante. Ahora, hay que reconocer que hay miedo y hay una simulación de lucha a lo interno y ese es uno de los principales enemigos a vencer”.
-¿Quién o quiénes simulan esa lucha en la oposición?

Hay algunos dirigentes que nos comprometieron frente al fraude mas grande de la historia. Por ejemplo, nos comprometieron a acudir a las regionales.
-¿Hay alguna especie de MEA culpa de su parte con respecto a lo sucedido con Andrés Velazquez y Tomás Guanipa? ¿Cree que se les brindo el apoyo necesario siendo dos ejemplos del presunto fraude que denuncia la oposición?

Faltó y por eso es que cuestionamos que no demos el paso al frente teniendo la mayoría para hacerlo. ¿Cómo andamos cantando fraude pero no hacemos nada? Hay que hacer, hay asumir los riesgos, hay que articularnos y pensar cómo lo haremos pero tenemos que hacerlo y tenemos que motivar a la gente a protestar.
-A su juicio, ¿hay voluntad dentro de la oposición para eso?

Desde VP sí, y por eso estamos impulsando de nuevo este nombramiento de las autoridades del CNE. Una de las autocríticas que tenemos que hacernos es la falta de coherencia a la hora de la toma de decisiones.
-Pero, precisamente en base a esa coherencia, ¿cómo se explica que llamen a no participar en estas elecciones municipales y sí en unas eventuales presidenciales?

Mi posición personal es que tenemos que empezar la ruta del cambio, con los costos que eso significa. Hay que comenzar a tomar las medidas necesarias que signifiquen condiciones justas para poder participar en unas elecciones presidenciales y lograr un cambio de gobierno. También hay cabos sueltos que tenemos que amarrar de inmediato en la Unidad. A los que vayan por fuera hay que sancionarlos, condenarlos por la sociedad civil.
-Habla de la sociedad, ¿qué pasa con la gente que le dijo a sus gobernadores que sí se juramentaran ante la ANC?

Es tarea de nosotros explicarle a los ciudadanos la magnitud de lo que eso puede significar. Legitimar un fraude trae efectos y consecuencias. No lo hemos visto aun porque hasta ahora, todo es parte del juego político pero, ¿qué pasara cuando empiecen los cambios profundos? Cuando se hable de propiedad privada, de las comunas…
-¿Cree que el gobierno ha entrampado a la oposición?

Creo que hoy estamos en un triangulo maligno electoral cuyas puntas son el fraude, la humillación y la destitución.
-¿Pero los han entrampado?

Bueno, creo que sí. Y para poder romper con eso tenemos que tomar decisiones, entendiendo que estas decisiones tienen que tener acciones contundentes.
-¿Y VP ha propuesto alguna acción en específico?

Personalmente, he planteando varias. La primara es entender que tenemos dos enemigos externos: la ANC y el CNE.
Hay que agitar la conciencia del pueblo y hacerle saber que tenemos que luchar para cambiar las cosas. Y un enemigo interno que es la simulación de lucha. No podemos permitirnos a estas alturas tener una oposición que guabinee.
-¿Quién guabinea?

Hay partidos que, son de claro conocimiento público, en vez de tomar una decisión firme, deciden esperar. Aquí hay que ser firmes porque hay dos posiciones: quienes queremos cambio y quienes quieren cohabitar con la dictadura.
-¿Quién, dentro de la oposición, quiere cohabitar con la dictadura?

Hay partidos y dirigentes.
-Pero, ¿quiénes?

Por ejemplo, los que se juramentaron ante la ANC.
-¿Eso incluye para usted a todo el partido?

Incluye a todos los dirigentes, sea del partido que sea, que están rompiendo con estos lineamientos. Aquí no quiero hablar de partidos porque conozco dirigentes que creen que no se debe cohabitar con la dictadura.
Hay que marcar una línea roja entre quienes quieren luchar y quienes quieren cohabitar y los segundos, bueno, es su decisión pero no somos nosotros, no es Reinaldo Díaz, no es Voluntad Popular. La posición que yo estoy asumiendo fue tomada en consenso por los 16 alcaldes de VP. Todos pensamos lo mismo y sabemos que no hay condiciones para elegir. No se están eligiendo los mejores. Hay perseguidos, destituidos, presos.
-Si hubiesen existido condiciones, ¿Reinaldo Díaz se hubiese postulado?

Si hubiesen existido condiciones electorales y no existiera una ANC, sí.
-¿A pesar de lo que paso con el alcalde David Smolansky?

Yo tengo la misma sentencia que David. Pero es distinto. Una cosa es la convicción y el derecho a ser elegido y ser electo y otro es la falta de derecho y de acceso a la justicia por parte del Tribunal Supremo. Eso fue una tergiversación de la justicia lo que se hizo con David.
Ahora no hay derecho a elegir. Quizás a votar pero no tienes derecho a elegir libremente. Para mí, el líder que se humilla, es la representación de un pueblo humillado.
-En cuanto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y esta llamada reestructuración, para usted, ¿en qué debería consistir?

Lo primero es hacer esta línea roja de la que hable. La segunda, tiene que ver sobre la toma de decisiones.
¿Cómo debería ser esta toma de decisiones?

Tiene que ser mucho mas amplia. Y tiene que hacerse con la proyección de escenarios para actuar. Hay que definir una política que enmarque la Unidad y para eso se deben hacer unas primarias para elegir un líder que unifique esa política.
-¿Pero esa elección de ese líder no implica que sea el candidato presidencial para usted?

No necesariamente tiene que ser el candidato presidencial.
-¿Le falta disciplina a la oposición?
Creo que le falta y es lo que tenemos que atender]]>

Publicidad
Publicidad