Venezuela

Las lluvias acompañaron al desánimo en comicios de Nueva Esparta

La poca afluencia de votantes en los centros electorales marcó la jornada en Nueva Esparta, donde se registró una participación de solo 20% en el inicio del proceso, según informó el gobernador Alfredo Díaz.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Fotos: Sebastián Guido

Cerca de las 10 de la mañana, el mandatario regional acudió a la U.E. Antonio María Martínez, en el municipio Mariño, a ejercer su derecho al voto. Desde allí manifestó su preocupación por los altos índices de abstención que podían apreciarse en la entidad para la hora, indicando que estos podrían alcanzar 50% al final del día.
Díaz recordó a la población neoespartana que el voto es la mejor herramienta para mantener la democracia y recuperar los espacios que hoy mantienen quienes «le han hecho daño al pueblo dejándolo sin alimentos, medicamentos y sin posibilidades de surgir».
Elecciones Municipales 10-12-2017 (10)
Afirmó que la abstención se produce porque el pueblo tanto opositor como oficialista está «sumamente desanimado», pero que es el momento de salir a votar.
«El gobierno gana si no votamos, por eso a pesar de las circunstancias les pido que salgan a votar para desmontar toda la estructura política del Ejecutivo nacional «, dijo.

El exgobernador y protector de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien votó a las 8:45 de la mañana en el Liceo Juan de Castellanos de Juan Griego, resaltó que en menos de tres meses se han realizado tres procesos electorales, por lo que a su juicio, eso es un reflejo de la democracia que reina en el país.
Afirmó que el proceso ha sido impecable porque 100% de los centros en el estado abrió desde temprano. Hizo un llamado a los neoespartanos a ejercer su derecho al voto y afirmó que «la revolución tendría una victoria contundente en el estado».
Pese al mal clima, la mayoría de los candidatos opositores salieron a votar desde muy temprano. El aspirante a la alcaldía de Mariño, José Gregorio Gómez, pidió a la ciudadanía salir a participar en el proceso electoral para fortalecer la democracia y garantizar los espacios políticos necesarios para recuperar la economía y fortalecer el turismo en la entidad.
Destacó la rapidez del proceso y dijo que para el momento de su votación, a las 8:30 de la mañana, se notó poca afluencia de electores por las condiciones climáticas y la falta de propaganda por parte del Consejo Nacional Electoral.
Se mostró confiado sobre el resultado, indicando que tiene una excelente maquinaria que le permitirá alcanzar el triunfo para impulsar las mejoras necesarias en seguridad y turismo a favor del pueblo de Mariño y de todos los neoespartanos.
El oficialista Francisco González, quien se presenta como opción política en ese mismo municipio, aseguró que en Nueva Esparta se vive «una fiesta democrática». Indicó que la poca presencia de votantes se debió a las lluvias y a que el acto es sumamente rápido.
«Este proceso es un beneficio para nuestra población. En 30 segundos voté, por eso no se hacen colas. El pueblo está en la calle diciéndole al mundo que es y quiere seguir siendo un país democrático», afirmó.
En Maneiro, Morel David Rodríguez (MRA) invitó a votar masivamente para lograr la victoria y comenzar a reconstruir el estado.
«La abstención que se ve a esta hora es normal porque hay una desmotivación general después de las elecciones regionales. Sin embargo, creo que este proceso será igual al de gobernadores y la gente saldrá a votar después de las 2 de la tarde. Ya hemos visto caras largas al otro lado de la acera, estamos convencidos de que vamos a alcanzar la victoria».
A las 11 de la mañana, el candidato a la reelección a la alcaldía de Arismendi, Richard Fermín, informó que el municipio registraba 25% de participación pese a los niveles de abstención que existen en otras jurisdicciones y estados del país.
Manifestó sentirse confiado por los resultados electorales destacando la conciencia del pueblo, que a su juicio saldrá a defender la asuntinidad.
«En 11 años el gobierno no ha ganado una elección en este municipio y esta vez no será la excepción. Tenemos más compromiso, más fuerza. Estamos organizados y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para defender nuestra ciudad», manifestó.
El alcalde denunció que se presentaron algunas irregularidades en el proceso referidas al voto asistido y una persona que quiso sufragar sin presentar su cédula de identidad. Las dos quejas quedaron por escrito.
La candidata oficialista y aspirante a la reelección en Díaz, Marisel Velásquez, expresó su satisfacción por la participación en este municipio, donde dijo que a las 12 del mediodía habían votado más de 11 mil personas, de las 43 mil que votan en la jurisdicción.
Garantizó que seguirá trabajando por el bienestar del pueblo que representa y que pasó muchos años en desidia.
Elecciones Municipales 10-12-2017 (4)
Los insulares que salieron a votar dijeron que «el que no participa no tiene derecho a nada». Comentaron que el proceso ciertamente es rápido y pidieron a quienes resulten electos no olvidarse de que están en esos cargos «para ayudar al pueblo y no para beneficiarse a sí mismos «.]]>

Publicidad
Publicidad