La venta de la menor de edad se realizó presuntamente a ciudadanos colombianos por la cantidad de 350.000 pesos (unos 6.363.600 bolívares al cambio de este martes 12 de diciembre) en complicidad con el progenitor de la niña, quien fue el encargado de llevarla hasta Colombia y hasta hoy permanece prófugo de la justicia.
Operativos de inteligencia e investigaciones realizadas en el primer centro de salud de San Cristóbal, dan cuenta de una presunta red o banda de delincuentes que merodea los alrededores del recinto, que se aprovechan de la situación económica precaria de algunas madres que prefieren vender en el vecino país a sus hijos, explicó el jefe de seguridad de la gobernación del Táchira.
La madre de la bebé fue privada de libertad por el Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (CICPC) y se espera por su presentación ante la Fiscalía del Ministerio Público.
Tarazona precisó que se encuentran realizando las coordinaciones respectivas para lograr la repatriación de la bebé venezolana desde territorio colombiano.
Investigaciones alertaron a las autoridades
No sería la primera vez que en el primer centro asistencial del estado Táchira se registra una situación similar. Es por ello que las investigaciones se profundizarán hasta dar con la red de delincuentes que captan familias con necesidades económicas y ofrecen compra por sus hijos.
Esta vez, las alarmas se encendieron gracias a los aportes de equipos de inteligencia de la gobernación del estado que se encuentran trabajando en el centro de salud.
“Al dialogar con el director de seguridad del hospital se hizo la revisión de las cámaras de seguridad y se determinó que no existía ninguna congruencia con las declaraciones suministradas por la madre de la recién nacida. No coincidían sus declaraciones en tiempo y lugar con lo mostrado por los videos de seguridad”, subrayó.
La madre de la niña había dicho a los organismos de seguridad que el supuesto rapto ocurrió a las 9:30 PM del pasado jueves 7 de diciembre y ella misma habría ordenado sacar un examen sanguíneo a la menor de edad a las 11:00 PM y a la 1:00 AM la recibió. “Eso nos llamó la atención”, dijo.
“Hago un llamado de alerta a quienes hacen uso del Hospital Central para que no descuiden ni un minuto a sus hijos, ni tampoco lo dejen al cuido de ningún desconocido. Hace seis meses se registró una situación igual a esta”, dijo Tarazona.
Las medidas de seguridad han sido reforzadas en ese centro asistencial y los funcionarios de la Policía del Táchira se mantienen alerta ante cualquier situación anormal que se presente dentro o fuera del hospital.
Detenidos por vender medicamentos
Por otra parte, informó que se encuentran detenidas dos personas que se dedicaban a la venta de medicamentos e insumos médicos: una dentro del hospital central y otra en las inmediaciones del centro de salud.
“Vendían medicamentos a los pacientes a alto precio y eran medicinas pertenecientes al hospital”, alertó.
Estas personas –acotó- han sido puestas a la orden de la Fiscalía y las investigaciones dentro del recinto hospitalario continúan.
]]>