Venezuela

Las caras nuevas y repetidas al frente del Área Metropolitana de Caracas

El 10 de diciembre trajo consigo el regreso del chavismo al municipio con el barrio más grande de Latinoamérica y la consolidación, sin partidos, de la hegemonía opositora en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo del estado Miranda, que conforman el Área Metropolitana de la capital. 

Publicidad
FOTOS EN EL GIF: MIGUEL GUTIÉRREZ, NATHALIE SAYAGO | EFE

Más de un millón de votantes dividieron el poder en el Área Metropolitana de Caracas: dos chavistas y tres opositores conquistaron las cinco alcaldías de la capital y están llamados a enfrentar sus problemas.
El municipio Libertador sigue en manos del oficialismo con Érika Farías, mientras que José Vicente Rangel Ávalos regresa, ocho años después, a comandar el municipio Sucre. En Baruta, Chacao y El Hatillo repiten candidatos de la dirigencia opositora, aunque no están representados por los partidos Primero Justicia o Voluntad Popular.
Conozca quién es quién al frente de los cinco municipios capitalinos:
Érika Farías, la ficha que se mueve ahora en Caracas

Venezuela prepara comicios municipales con ojo en diálogo del 15 de diciembre
La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le ganó a otros cinco candidatos que se disputaban el municipio Libertador del Distrito Capital: obtuvo 493.225 votos (66.18%) de los 1.658.847 electores que estaban inscritos para ejercer su derecho en la capital de la República y asiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano. ¿Pero quién es Érika Farías?
Érika del Valle Farías Peña, egresada de Universidad Pedagógica Experimental Libertador, vino a ocupar la silla que dejara Jorge Rodríguez -ahora ministro de Comunicación- gracias al respaldo del movimiento Tupamaro, Podemos, UPV (partido de Lina Ron), NCR, MEP, Alianza Cambio y ORA.
El principal rol de la «combatiente del ejército del Comandante Chávez», como se define en su cuenta de Twitter, ha sido el de sumar simpatizantes al aparato del PSUV en el puesto de dirigente nacional del Frente Francisco de Miranda, organización que agrupa a más de 22.000 jóvenes y fue fundada el 29 de junio de 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez, acompañado de Fidel Castro.
La también constituyente ha tenido un gran historial de cargos públicos dentro de su vida política revolucionaria. Antes de aspirar a funciones municipales y ser la única candidata en montar sus afiches en los postes de las calles caraqueñas, ocupó el ministerio del Despacho de la Presidencia -nombrada por el presidente Nicolás Maduro en septiembre de este año- y ministra para la Agricultura Urbana -desde el 4 de enero de 2017-.
La gobernación del estado Cojedes estuvo en sus manos desde 2012 hasta 2016, cuando abandonó sus funciones. Para la época, fue designada por segunda vez como ministra de las Comunas y Movimientos Sociales. También ocupó el Ministerio de Vivienda y Hábitat, Ministerio de Alimentación y el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.
Aunque no todo han sido triunfos. El 9 de agosto de 2017 se conoció que Farías estaba en la lista de funcionarios sanciones por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. A lo que la oficialista contestó: «Váyanse al carajo, yankees de mierda».
Tras su conquista de este domingo 10 de diciembre, aseguró que «esta victoria es del pueblo de Caracas». ¿Podrá Farías hacerle frente a una ciudad con basura, llena de huecos, problemas de transporte público y altos índices de inseguridad?

 Darwin González, ¿gestión sola o acompañada?
  DQJ8GS5XkAE7U3G Darwin González ha sido el gran tutelado del exconcejal David Uzcátegui. De hecho, es imposible hablar de uno sin mencionar al otro. Luego de intentar gobernar Baruta desde hace más de una década y tras ser inhabilitado en 2008, el exdirigente de Primero Justicia convocó a González para cumplir su anhelado objetivo político: ganar el municipio baruteño.
El opositor jugó en las elecciones municipales como abanderado del desconocido partido regional mirandino Por Amor a los Pueblos (PAP), porque la tolda Primero Justicia decidió no participar en los comicios. Aunque pidió primarias en el municipio, González se enfrentó a Omar Villalba (Un Nuevo Tiempo), Francisco «Kico» Bautista (Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo), Georgette Topalián (PSUV), Pedro Pablo Fernández (Copei) y Griselda Reyes (Unidad Política Popular), José Alberto Zambrano y Rixi Roca (Patria Para Todos).
Las encuestas lo daban como favorito y no se equivocaron. Bajo el lema «Defendamos Baruta», González quedó adjudicado en el municipio con 38.307 votos (49.73%) del escrutinio electoral. Al mejor estilo de Gustavo Cerati, dio las «gracias totales» por su victoria en su cuenta de Twitter luego de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«A partir de mañana comienza el trabajo duro y como nosotros lo sabemos hacer: ¡En la calle! Gracias a todos los baruteños por no rendirse y por confiar en nosotros”, dijo. Después de aparecer en los afiches propagandísticos a su lado y acompañarlo durante toda su campaña, ¿Uzcátegui también se sentará en la silla de la alcaldía de González?


Gustavo Duque, formalizando el cargo 

Elecciones municipales en Venezuela
Los vecinos lo postularon a la alcaldía de Chacao, aseguró Gustavo Duque Sáez al momento de anunciar su candidatura para los comicios municipales. Después ocupar el cargo de director de seguridad integral del municipio por 16 años, asumió la alcaldía por selección del Concejo Municipal tras la inhabilitación política de Ramón Muchacho.
A pesar de afirmar que su postulación era «netamente vecinal» y fue para complacer a los habitantes de Chacao, quienes le plantearon mantenerse en el despacho, Duque recibió el apoyo de los partidos Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y MAS. Pero no de su partido principal, Primero Justicia.
Su propuesta fue volver a tener un municipio «más ordenado», el Chacao que muchos solo tienen en el recuerdo: «Ese municipio que cuando entrabas te ponías el cinturón de seguridad, apagabas el celular o trancabas la llamada, y si entrabas en moto te ponías el casco».
El municipio bastión de la oposición no cambió de tendencia: Duque consiguió 17.597 votos (63.66%) del 100% de las actas emitidas, ganándole a Robert García, Jorge Chayeb (PSUV), Ítalo Zapata (Unidad Política Popular), Luisa González (Patria para Todos). ¿El ahora alcalde de Chacao se juramentaría frente a la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC)? «No tenemos ningún problema en hacer lo que los vecinos digan», dijo. Los vecinos mandan.
Elías Sayegh, ahora sí

DQswPsgX4AAqyOM
«La segunda es la vencida» tuvo que haber pensado Elías Sayegh para postularse a la alcaldía de El Hatillo de cara a los comicios municipales de este domingo 10 de diciembre. Su nombre se dio a conocer luego de enfrentarse en el año 2012 para el mismo cargo contra el candidato de Voluntad Popular y ahora exiliado político, David Smolansky; en ese momento no lo logró. Pero este año volvió a vislumbrar una oportunidad de sentarse en la silla de la alcaldía hatillana.
Sayegh se lanzó sin el apoyo de su partido político Primero Justicia, en el que fungía como coordinador municipal. En la tarjeta electoral apareció como abanderado del partido Independientes por el Progreso (IPP). Con el lema «Juntos defendamos El Hatillo, hizo un llamado a los habitantes del municipio a participar en las elecciones, a pesar de las irregularidades del Poder Electoral que reconoce y denuncia. «Nosotros no podemos permitir que el oficialismo llegue a nuestro municipio», expresó.
Los vecinos atendieron la convocatoria: Sayegh conquistó el municipio con 10.447 votos (52.15%). Derrotó al controversial Yon Goicoechea (Avanzada Progresista), Luis Salinas Loreto (Copei), Gabriella Gruber (MAS y Avanzada Progresista), Naremi Silva (Un Nuevo Tiempo), Bernard Faucher (Nueva Visión para mi País), Francis Herrera (PSUV).
Tras resultar electo, el «misionero católico» y «profundamente humanista», como dice su biografía en Twitter, publicó: ¡Asumo el compromiso con responsabilidad y humildad! ¡Ahora a seguir trabajando!». Afirmó que juramentaría su cargo ante el Concejo Municipal y no ante la Asamblea Nacional Constituyente.


José Vicente Rangel Ávalos, el regreso de «Papi papi»

Candidato a la Alcaldía de Sucre cierra su campaña previo a elecciones del domingo
El hijo del conocido periodista, excanciller y exvidepresidente José Vicente Rangel Vale vuelve a asumir la alcaldía del municipio Sucre, estado Miranda, con 118.275 votos (59.92%), según cifras publicadas en la página web del Poder Electoral. Su candidatura estuvo avalada por el PSUV, Tupamaro, Podemos, UPV, ORA, NCR, MEP y Alianza Cambio.
En las elecciones municipales de 2000 fue elegido como alcalde del municipio Sucre, cargo para el que fue reelecto para el período 2004-2008, dejando con las ganas al candidato de Primero Justicia, Carlos Ocariz. El dirigente de la tolda opositora lo relevó como alcalde y denunció irregularidades durante su gestión.
Todos los conocen como «Papi papi». Su sobrenombre es por dos razones: durante su primera gestión como alcalde, su padre fungía como vicepresidente de la República; la segunda se debe a William Ojeda, candidato municipal, utilizaba afiches propagandísticos con la frase «Papi papi, Ojeda me está molestando» para ridiculizar a Rangel Ávalos durante la campaña para ganar Sucre.
Fue el creador de las «zonas de paz» durante su gestión como viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores. En su historial político, ocupó el puesto de viceministro de asuntos para la Paz (2017), fue secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento por la Paz y Vida (2013) y uno de los 131 constituyentes encargados de redactar la Constitución de 1999. Para la consulta de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por Nicolás Maduro, también levantó la mano a favor.
Su plan de acción durante el periodo 2017-2021 sería diseñado por los vecinos, explicó en un acto de campaña en noviembre. En sus propuestas estaba la creación de una escuela para motorizados, casas de abrigos para los abuelos, inclusión en el mercado laboral para las personas con discapacidad, el rescate de valores e identidad cultural y la creación de una corporación que se encargue de la recolección de los desechos sólidos en Sucre.
El gobierno de Canadá lo incluyó en su lista de 18 funcionarios venezolanos sancionados, por considerarlo «responsable o cómplices de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas». A «Papi papi» le congelaron los bienes en dicho país y lo declararon como persona inadmisible.
Con información del Consejo Nacional Electoral, Poderopedia y Revista Clímax
]]>

Publicidad
Publicidad