Política

De Traki a Fuerza Vecinal en El Hatillo, alcalde Elías Sayegh cuenta lo que sabe

Alcalde del municipio El Hatillo da pistas de por qué abandonó junto con otros dirigentes, alcaldes y concejales al cuestionado partido Fuerza Vecinal, a la vez que defiende su gestión municipal y promueve nuevo proyecto político nacional.

Publicidad
Elias Sayegh

Después de seis años como Alcalde del Municipio El Hatillo, Elías Sayegh hace un balance de lo que ha significado estar en esa silla municipal administrando esa extensión del estado Miranda, que ya es parte de hecho de la Gran Caracas.

Es un municipio complicado por su topografía, pero también por todo lo que ha pasado en esos años de crisis económica que aún no termina, hiperinflación, servicios públicos en muy mal estado de funcionamiento, instituciones deterioradas, pandemia y, además, circunstancias políticas totalmente inestables en el país pero, también, en su entorno más cercano, no exento de polémicas.

En esta entrevista con El Estímulo Sayegh manifiesta que en 2017 consiguió un municipio urbano y rural con muchos problemas en sus distintas áreas de gestión, salud, educación, vialidad, servicios públicos y transporte, entre otros. Afirma que las cosas han cambiado para bien.

“Podemos decir que a pesar de las dificultades nosotros vamos avanzando en cada ámbito de la gestión. Somos una referencia educativa en todo el país, los niños de nuestras escuelas municipales estudian cinco días a la semana”, dice Sayegh.

Sobre esa afirmación, de que los niños estudian cinco días a la semana en El Hatillo, algo que en cualquier parte del mundo es lo normal, mientras en otras zonas del país solo van dos veces a la escuela, le preguntamos de dónde saca esa información. Elías Sayegh dijo que todos los días lo llaman vecinos del municipio a su programa de radio, dando a entender que a través de este espacio recibe esa información. Además, habla con otros alcaldes.

“A lo sumo los niños en otras localidades van dos o tres veces a la escuela”, reiteró.

“Muy pocos municipios en el país pueden ofrecer cinco días a la semana de clases a los niños. Nosotros hemos aumentado la matrícula escolar por seis años consecutivos, eso no pasaba antes, iba en declive, nosotros hemos abordado la educación con planes de alimentación, de salud escolar, de odontología escolar, de paseos y hemos recuperado la infraestructura”, aseguró el alcalde.

En materia de salud, Elías Sayegh manifesta que durante su administración refundaron Salud El Hatillo, una olvidada dependencia del municipio. Indica que en el año 2017 atendieron a 6.000 pacientes, en 2022 a más de 85.000 y en 2023 van a superar las 100.000 personas atendidas. Asimismo, hablo de otras obras que, según sus palabras, tiene un gran impacto en la comunidad, como son el terminal de pasajeros (según Sayegh el más moderno del país), el Boulevard Sucre, la recuperación de la Plaza Escalona y de la Plaza Bolívar.

El casco central del municipio El Hatillo es un pintoresco pueblo donde sobreviven algunas casas de arquitectura colonial, convertido desde hace años en un pequeño polo turístico, comercial y gastronómico en la Gran Caracas.

En los alrededores de ese caso histórico, construcciones precarias y ya consolidadas trepan por las colinas circundantes. En el municipio también hay urbanizaciones de clase alta y de media alta, aisladas quintas solariegas, varios centros comerciales, y una zona rural que concentra varios poblados en condiciones de pobreza.

Sobre la seguridad, Sayegh asegura sin cortapisas que gestiona el municipio más seguro del país.

“El delito que más nos preocupaba a los hatillanos era el secuestro. Hubo períodos con más de 200 secuestros al año, ahora tenemos cinco años sin secuestros. Nosotros fundamos la Academia de Polihatillo en convenio con la UNES (Universidad Nacional Experimental de Seguridad), fundamos el Centro de Control Integral, triplicamos la capacidad operativa de Polihatillo, y además trabajamos con todos los entes de seguridad del Estado, lo digo sin complejos”.

“No es por mi visión política que yo voy a dejar de trabajar con Polimiranda o con la Policía Nacional Bolivariana, no tiene sentido, pero, eso pasaba, por la orientación política del gobernante de turno. Entonces, por ejemplo, yo no le hablo a Hidrocapital, entonces bueno tienes el municipio sin agua y lleno de huecos, lo que yo llamo hidrohuecos, huecos causados por los tubos rotos de Hidrocapital”, dijo Sayegh.

¿Cuál es el plan para evitar los secuestros en esta época del año?

“Tenemos un plan llamado Navidad Segura, donde se intensifica el patrullaje sobre todo en los destinos turísticos del municipio. Además, contamos con una red robusta de cámaras de seguridad a través del centro de monitoreo integral que creamos, que nos permite visualizar las entradas y salidas del municipio, puntos neurálgicos del tránsito, la Plaza Bolívar y el pueblo, y, obviamente estamos en constante coordinación con otros entes de seguridad, de manera que el trabajo se haga organizado”.

¿Cuántos funcionarios tiene la policía de El Hatillo?

Elías Sayegh no quiso revelar cuántos funcionarios y patrullas tiene la policía que administra, y pone como razón que pueden ser utilizadas esas cifras de manera mal intencionada y también por el hampa.

“Lo que si te puedo decir es que hemos triplicado la capacidad operativa y el número de funcionarios desde que llegamos. Hemos cuadruplicado las unidades de motos y en vehículo estamos mejor que en los últimos 10 años”. Agrega que los vigilantes privados cuentan con radios para comunicarse directamente con la policía si ven alguna situación irregular en sus alrededores.

¿Si la operatividad de la policía es como usted la describe, por qué han pasado cinco directores por esa institución?

“Justamente, cuando uno es tan exigente, estamos hablando que han pasado cinco directores y yo tengo seis años aquí. Probablemente el de director de las policías en general sea de los cargos más difíciles y más desgastantes que hay en una gestión. Nosotros hemos tenidos en ocasiones que rotar, porque no toleramos comportamientos indebidos y en otras porque los directores han tenido que irse por razones personales. Lo importante es que hemos ido progresivamente mejorando la calidad del servicio que brinda nuestra policía, y al final la rotación en esos cargos habla del interés que nosotros tenemos de que haya personas ahí que apunten a la excelencia y que, si no llenan esos estándare, a nosotros no nos ha temblado el pulso para tomar esa decisión”.

¿Hay un policía de este cuerpo detenido por torturar hasta morir a un detenido? ¿Es cierto?

“No, no fue por torturar, son dos cosas distintas”, se apura a aclarar el Alcalde de El hatillo.

“Hay un policía detenido por una mala praxis en un procedimiento policial y nosotros fuimos los primeros en ponerlo a la orden de la justicia. Está preso acá por orden de la Fiscalía, no está haciendo lo que le da la gana, ni está en su casa. No tiene trato preferencial. Nosotros obviamente lo tenemos aislado de los presos comunes porque sería atentar y exponer su vida. Nosotros hemos actuado con absoluta diligencia”.

¿Esa relación de acercamiento con quienes gobiernan, hizo que mejoraran los servicios públicos?

“Esa relación ha hecho que nosotros podamos brindar alguna respuesta, los servicios públicos siguen siendo la principal calamidad de los hatillanos, sobre todo el agua y la luz (electricidad), el problema es nacional, es estructural, pero sí, hemos mejorado los tiempos de respuestas en algunas situaciones, y hemos hecho algunos trabajos en conjunto. Por ejemplo, yo cree el plan agua para El Hatillo, con el cual dotamos a las familias de capacidad de almacenamiento de agua, creamos la cuadrilla de agua del municipio y con esto es la Alcaldía la que está reparando botes de agua, porque antes quedaba el cráter ahí e Hidrocapital podía pasar meses sin repararlos”, comenta Sayegh, para agregar que esto lo hace en comunicación y acuerdo con la estatal hídrica porque le han dicho que no tienen capacidad de dar respuesta.

En el tema eléctrico, señala que han creado el plan luz para El Hatillo.

“Lo poco o mucho que tú ves alumbrado en el municipio, que nuestro modo de ver es bastante, lo ha alumbrado la Alcaldía. Cuando yo entré aquí, hasta la Plaza Bolívar estaba oscura. La misma lámpara que ponemos en La Lagunita, es la misma lámpara que ponemos en Turgua, en la zona rural”.

Asegura que con sus planes de transporte ayudó en la movilidad de la zona rural del municipio y también han trabajado en la vialidad que también estaba deteriorada en 2017. Los problemas de la falta de combustible diésel también los han tocado, en detrimento de quienes necesitan movilizarse en los autobuses al servicio de la Alcaldía.

El presupuesto de El Hatillo

En esta entrevista con el alcalde del municipio El Hatillo, también preguntamos de dónde sale el dinero que entra a la cuenta bancaria de esta localidad mirandina. Según Sayegh, los municipios del país obtienen la mayoría de sus recursos de los impuestos a las actividades económicas.

“El gran pedazo de la torta presupuestaria se nutre justamente de ese impuesto, que es el que pagan los comerciantes que hacen vida en el municipio, de modo tal que, si usted tiene un establecimiento, un negocio, usted paga un porcentaje de su facturación, dependiendo del ramo o la actividad económica en la que usted se encuentra, a la alcaldía”.

El alcalde hatillano asegura que su gestión se ha caracterizado por devolver esos impuestos a los ciudadanos de su municipio en mejores servicios, mejor vialidad, mejores espacios públicos, educativos, salud, seguridad. “Por eso hemos aumentado la recaudación, por eso es que tú ves un país donde todos los días negocios bajan la santamaría (puertas), aquí más bien están abriéndola”.

Según cifras entregadas por el alcalde, en 2017 habían en el municipio El Hatillo 970 contribuyentes comerciales, en 2023 su registro dice que hay más de 1.400 establecimientos abiertos y productivos.

Con relación a la Ley de Armonización Tributaria, que viene a poner uniformidad en el cobro de impuestos en los municipios, Sayegh indica que el cobro de impuesto en su municipio nunca ha sido excesivo, como sí ha ocurrido en otros municipios, donde incluso empresas tercerizadas llegan a tener la potestad de cerrar negocios si no pagan los impuestos.

“Yo pienso que la razón por la cual el gobierno impulsa esa ley, es porque los alcaldes oficialistas son los que estaban vueltos locos subiendo los impuestos o creando nuevos impuestos. Nosotros no, no hemos subido impuestos. Hemos sido respetuosos, yo creo en la actividad económica y en el inversionista, el sector privado, y hemos tenido una política de amigos del sector privado”, aseveró Sayegh.

Agregó que existen alcaldes que están acostumbrados a que les enviarán los recursos suficientes desde el Palacio de Miraflores, pero, ahora ya no hay tanto dinero para enviarles. “Es por ello que comenzaron a crear impuestos para suplir ese déficit, no es el caso nuestro”, afirma.

Traki, ¡el escándalo!

En torno a El Hatillo y la gestión municipal permanece latente el disgusto de los habitantes de la zona por la construcción a trocha y mocha de una megatienda de la cadena Traki, una obra que según los vecinos tiene fuerte impacto ambiental, paisajístico y de congestionamiento. El alcalde afirma que él mismo está entre los que nunca han entrado a ese nuevo establecimiento.

Elias Sayegh explica que lo que está establecido en el urbanismo de esa localidad de El Hatillo conocida como El Cigarral, es que ese espacio estaba destinado para ser una zona comercial.

“Nosotros hemos demostrado mil y una vez que nosotros no cambiamos la zonificación. Hay muchos mitos, nosotros hemos sido demasiado transparentes con este tema. Hay una campaña política entorno a este tema, algunos pensarán que me van a mal poner a mí o perjudicar políticamente por difamarme con respecto a ese tema, al final nosotros hemos dado la cara”.

“Nosotros hemos sido la única alcaldía que hemos logrado demolerle un piso a esa constructora y a ese establecimiento, eso no ha pasado en ninguna parte del país”, Elias Sayegh.

Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo

El mandatario municipal afirma que quienes protestan son un grupo muy pequeño a quienes se les respeta su derecho a la protesta. Asimismo, dijo que es falso que el tráfico para visitar este local haya colapsado al igual que el servicio de agua. Aseguró que esta empresa hizo pozos de agua que inclusive surten a algunos edificios en su entorno.

Sobre comentarios que lo ubican hasta como de socio de esta tienda, se defiende:

“Es que han querido inventar cualquier cantidad de cosas, cayendo incluso en delitos, porque la difamación es un delito, deben probarlo si creen que eso es así”.

¿Por qué se fue de Fuerza Vecinal?

Sayegh sostiene que había un conjunto de diferencias de “formas y de fondo” que lo obligaron a dar un paso al costado de Fuerza Vecinal, un joven partido cuyos alcaldes han mostrado cercanas relaciones con el chavismo en el poder.

Esta fue su repuesta política, lo que obliga a repreguntar, ¿cuáles fueron esas diferencias? ¿Sería el acercamiento a la izquierda la que lo harían tomar un rumbo distinto al que lleva esa tolda política?

“Es que lo que no hemos querido justamente es caer en esa diatriba entre dirigentes en donde se dicen cosas unos de otros. Son muchas diferencias y creo que muchas están a la vista de la opinión pública, lo que está a la vista no necesita anteojos, lo que sí puedo decir, es que hoy tenemos un objetivo que es más bien unir a los venezolanos. La organización iba en otra dirección en la que yo no creo”, dijo Sayegh.

“Yo ayudé a construir esa organización, no quiero destruirla, lo que quiero es seguir siendo coherente con mis valores, con mis principios. Uno debe tener una autonomía política clara para poder dar pasos en la dirección que el país merece, que haya un cambio real en el país. No podemos seguir viviendo en un país donde la gente no gana lo suficiente para comer, nosotros apostamos a un cambio de verdad”, afirma.

«Cambio en Paz», es el nuevo movimiento social que encabeza Elías Sayegh después de dejar Fuerza Vecinal.

En menos de un mes, aseguró, tienen equipos de trabajo en todo el país, en 18 de 23 estados.

“Estamos trayendo a la gente que pensamos que suma al legítimo interés que tenemos de ser una organización ciudadana e independiente que contribuya al cambio en paz que queremos ver en el país”, resalta.

Justo cuando le preguntábamos sobre la posibilidad de que se sumara a Vente Venezuela y María Corina Machado, entró al despacho del alcalde de El Hatillo, el alcalde del municipio Los Salias, Josy Fernández.

Sayegh no elude la pregunta y rápidamente dijo, “!No, no, no! nosotros no vamos a Vente Venezuela, tenemos conversaciones con todas las organizaciones políticas, lo que no significa irnos a otra organización. Creemos que hay que construir sobre la base de lo que nos une, nosotros tenemos buenas relaciones con todos los opositores de bien que queremos un cambio real para el país”.

Sobre su relación con el gobernador de Miranda, el chavista Héctor Rodríguez, dijo que trata de tener la mejor relación posible, “quisiera que ayudara más, ha ayudado poco a El Hatillo, poquísimo, por no decir casi nada. Siempre hay una oportunidad para reivindicarse en estos dos años de gestión que nos quedan”, dice entre risas el alcalde.

Son risas que no reflejaban alegría, sino desdén, fastidio, por no poder contar con el gobernador de su estado para solucionar los problemas de los ciudadanos, que al final es la función de los funcionarios públicos. Elías Sayegh no negó ni afirmó nada sobre una posible candidatura a la Gobernación de Miranda en los próximos comicios regionales.

Publicidad
Publicidad