Venezuela

El 2017 cierra con casi 500 agresiones a la prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), presentó su balance anual. Este año, los ataques a la prensa se incrementaron un 26,5% con respecto al año anterior que cerró con 360 casos.

Publicidad

Exponer el descontento de los venezolanos en este 2017, significó 498 agresiones a los trabajadores de la prensa y a la libertad de expresión. Un aumento considerable con respecto al año 2016, cuando se registraron 360 casos de agresiones.
De acuerdo al Sntp, el 70% de los hechos reportados durante el año en todo el país, tienen como responsables o victimarios a efectivos de los organismos de seguridad de Estado.
Abril y mayo fueron los meses con el mayor número de incidencias (98 en el primero y 99 en el segundo), coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión. Luego julio con 70 casos y junio con 55.
El SNTP documentó también la detención ilegal de al menos 66 trabajadores de la prensa, fundamentalmente periodistas que daban cobertura a las manifestaciones de calle o que hacían trabajos de investigación en torno a presuntos hechos de corrupción, incluidos corresponsales extranjeros. Abril,  junio y julio fueron los meses con más encarcelamientos: 11, 10 y 14, respectivamente y 14 sedes de medios asediadas.
Aseguran que 122 de los hechos documentados en estos 4 meses fueron responsabilidad de la Guardia Nacional, 36 de la Policía Nacional Bolivariana, 27 de las policías regionales, 45 de manifestantes y 37 de civiles armados que, en la mayoría de los casos, actuaron en complicidad con uniformados.
-Menos medios-
El Sntp también registra que en este 2017, al menos 49 medios de comunicación audiovisuales fueron cerrados (46 estaciones de radio y tres canales de televisión). Los casos más recientes, las emisoras 92.9 fm y Mágica 99.1 fm.
En cuanto a los canales, los colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión y la cadena CNN en Español,  fueron sacados de la parrilla de las cableoperadoras que funcionan en el país sin que hasta la fecha exista avances en los supuestos «procedimientos administrativos» que alegó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y sin que existiera derecho a la defensa por parte de los medios afectados.
Asimismo, se mantienen las restricciones para la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación.]]>

Publicidad
Publicidad