Venezuela

Investigadores del IVIC protestan ante las precarias condiciones laborales

Investigadores y personal obrero del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), protestaron a las afueras de la sede del ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante las precarias condiciones laborales que enfrentan.

Publicidad

Los trabajadores del IVIC elevaron diversas pancartas con el mensaje «SOS Ciencia muriendo» para reclamar la falta de insumos de laboratorio, los bajos sueldos, la ausencia del comedor y un posible cambio de seguro médico.
Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC,  declaró este viernes a El Estímulo que parte del personal del instituto se trasladó el jueves hacia la sede ministerial para exigir unos sueldos «acordes con la realidad país», pues dijo que el sueldo de un investigador «es menor al de un docente universitario», comentó.
Pujol también informó que 700 trabajadores de la institución realizaron una asamblea el mismo jueves para rechazar la intención del gobierno de cambiar el seguro médico privado que contempla el contrato colectivo del IVIC,
La idea es cambiar ese seguro por el Sistema Integral de Salud del Mppeuct (SISMEU), dijo Pujol.
A esta problemática se le suma la ausencia del comedor y fallas en las unidades de transporte del IVIC. «Nosotros estamos en el KM 11 de la carretera Panamericana, una vez que llegas ahí tienes que continuar cuatro kilómetros más para llegar al IVIC. Debido a la falta de unidades de transporte, tenemos que trabajar en horario de oficinas reducido», afirmó Pujol.
La investigadora, además, dijo que sus colegas del IVIC no cuentan con insumos en los laboratorios. «Hace dos años que no tenemos presupuesto. Nosotros necesitamos divisas para hacer las pruebas moleculares para pacientes con VIH y hepatitis», comentó.
Por esta razón, al menos un 30% del cuerpo de investigadores del IVIC han migrado hacia otros países debido a la crisis. «Prácticamente no estamos ofreciendo postgrado porque no tenemos con qué trabajar para que realicen sus tesis».
Explicó que, en años anteriores, el IVIC contaba con 20 estudiantes de posgrado.
Por último, la presidenta de la Asociación de Investigadores denunció que todavía al personal no les han pagado el retroactivo del mes de septiembre.
«El ministro (de Ciencia, Hugbel Roa) dijo que habían aprobado los recursos para pagarnos. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido nada. Dijeron que no había presupuesto», apuntó.

]]>

Publicidad
Publicidad