Venezuela

VIDEOS | Cerveza, jabón y carretillas... de todo saquean en Calabozo

Los saqueos a pequeños comercios y galpones sacuden este sábado a la localidad de Calabozo, en el llanero estado Guárico (centro), por parte de grupos que se han enfrentado con guardias nacionales.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DE VENTE VENEZUELA

Los saqueos parecen desbordar la capacidad de los efectivos que intentan neutralizar los asaltos con bombas lacrimógenas y disparos, informó el partido opositor Vente Venezuela que publicó dos videos en las redes sociales, mostrando la tensión en las calles.

«Hay bombas (lacrimógenas), detonaciones, presos y desmayados», escribió la organización política en Twitter.

El centro de acopio de la red estatal de abastos Mercal fue asaltado al igual que pequeños locales ubicados entre los sectores Pinto Salinas y Vicario.

Pero la comida no es único objetivo de los saqueadores: los videos muestran a jóvenesy adultos saliendo de los comercios con cajas de cerveza, jabón en polvo, tobos y carretillas.

Según Vente Venezuela, los efectivos militares aprovecharon la situación para terminar de saquear el galpón de Mercal.

«He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal y varios comercios en la carrera 10 y 11», aseguró el diputado opositor por Guárico, Carlos Prosperi, en declaraciones a EFE.

Informó que de momento desconoce si hay heridos y recordó que hechos parecidos ocurrieron hace «un par de días» en San Juan de los Morros. «Ayer (viernes) estaba militarizada», afirmó sobre la situación en esta ciudad, capital de Guárico.

En Calabozo se han escuchado detonaciones de arma de fuego en las calles.  Según las versiones en Twitter, los comerciantes disparan para disuadir a los manifestantes a que no asalten sus locales.

La violencia obligó a efectivos militares a desplegarse por la ciudad en moto y helicópteros, según reportes los habitantes de la ciudad.

Considerada el «granero» de Venezuela, la entidad es escenario esta semana de saqueos puntuales contra comercios y camiones cargados con alimentos por grupos denuncian tener hambre ante el gobierno de Nicolás Maduro. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha contabilizado cinco muertos en 386 protestas ocurridas en 19 estados durante los primeros once días del año. De esa cifra, 107 casos están vinculados a conatos de saqueos por comida.

Publicidad
Publicidad