Para Moreno, la UE se ha puesto al margen del Derecho Internacional con este tipo de acciones y a su juicio, develan que es el Departamento de Estado de Estados Unidos quien estaría dictando la política exterior del bloque regional.
«En mi condición de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y en nombre del Poder Judicial venezolano y de sus integrantes, queremos reiterar a la opinión pública nacional e internacional, que siempre apoyaremos los procesos de diálogo nacional que se desarrollen dentro y fuera del país, aun cuando estos sean atacados y saboteados por factores externos en América del Norte y en Europa que aspiran que Venezuela sea nuevamente sometida a la condición de vasallaje, colonia o protectorado», destacó.
En ese sentido, insistió en que son promotores del diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero que estas acciones tomadas de forma «unilateral» por la Unión Europea «perjudican» dichas conversaciones.
El pasado 18 de enero, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas anunció que en los próximos días se pautará una nueva fecha, misma que aún no se ha fijado.
Ya en días pasados, la Unión Europea había aprobado un acuerdo político en el que anunciaban una lista de siete nombres que serían sancionados por el bloque hemisférico por su responsabilidad en los actos de represión contra manifestantes durante las protestas antigubernamentales en 2017.
De esta forma, se unen a Estados Unidos y Canadá, naciones que decidieron sancionar a varios funcionarios venezolanos por las mismas razones.
La UE recibió la visita durante meses de voceros de la oposición con el fin de exponer la situación en Venezuela y pedirle que aplicara las sanciones, mismas que tras un año, se materializaron.