Venezuela

¿Por qué es importante la detención de Enrique Aristeguieta Gramcko?

Corre la madrugada fría del 2 de febrero, una noche oscura y tenebrosa, como las que se han visto en los últimos meses, en los últimos años. Arrecia el peligro, como de costumbre. El único miembro vivo de la Junta Patriótica que asumió tras la caída de Marcos Pérez Jiménez redacta un tweet; con una serenidad increíble pero con un mensaje atroz. El Sebin perturbó la calidez de su hogar; a sus 84 años se lo llevó.

Publicidad

¿Quién es Enrique Aristeguieta Gramcko? ¿Por qué se lo llevarían? ¿Qué ha hecho? Muchas preguntas rondan a raíz de esta detención. Si bien históricamente Aristeguieta fue pieza fundamental para llegar a los famosos 40 años de democracia ¿Qué clase de amenaza podría representar para el régimen un hombre de 84 años?

Ciertamente el abogado ha tenido participación activa en el ámbito político desde muy joven, militando en el partido Copei. Fue miembro de la Junta Patriótica que se montó en 1958; sirvió como diputado del Congreso Nacional; embajador en el Caribe; Viceministro de Relaciones Interiores durante el gobierno de Luis Herrera Campins; gobernador encargado de Nueva Esparta, y director en el Consejo Supremo Electoral. Aunque dejó la tolda verde en 1999, fundó la Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA) y actualmente es miembro fundador del movimiento político Soy Venezuela.

A pesar de este historial ¿Qué lo hace un perfil lo suficientemente amenazante como para que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se interese en buscarlo?

Su participación política no ha disminuido en estos últimos años; Soy Venezuela, el movimiento político del cual él es miembro fundador, apoya abiertamente la propuesta «El Día D» de Ricardo Hausmann donde se insta a una intervención militar «para salir de la dictadura»; además de esto Aristeguieta Gramcko introdujo una demanda ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional (AN) en 2017, solicitando la nulidad de la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al alegar que es presuntamente colombiano.

Los magistrados admitieron la demanda el 12 de enero de 2018, declarando nulo el proceso electoral de 2013 y que exigió como medida cautelar la partida de nacimiento de Maduro. Asimismo, se le notificó al presidente de la AN, Omar Barboza, para que de cumplimiento a la sentencia.

Combinado a esto, el pasado 23 de enero Aristeguieta Gramcko dio unas declaraciones a través de un video en el que, conmemorando la rebelión de 1958, tilda al régimen bolivariano de una dictadura «genocida» y «narcotiranía» subordinada a Cuba, con vínculos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al narcotráfico y al fundamentalismo islámico.

También condena el asesinato de estudiantes y mujeres embarazadas, asegurando que la situación «está a punto de implosionar» por las condiciones que se están dando a raíz de la crisis venezolana como la hiperinflación, la inseguridad, la escasez y el desabastecimiento. Dijo que el descontento es «indetenible e innegable» y asegura que, tras las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto, están ahogados; por lo que recalca que los actores tendrán que prepararse para enfrentar la justicia internacional.

Asimismo, mandó un mensaje especial de esperanza a los que emigraron y a los que desean emigrar pues él a su «edad ha visto caer muchas dictaduras alrededor del mundo».

«La justicia llegará, aquí y en el más allá, la lucha ha de continuar. En nuestras manos esta poner fin a la tiranía al igual que lo hicimos hace 60 años. No perdamos la esperanza, el fin está cerca», finalizó.

Con Antonio Ledezma y Leopoldo López hubo un movimiento parecido el 1ero de agosto de 2017. Ambos fueron buscados en sus respectivos arrestos domiciliarios para ser encarcelados en la cárcel militar de Ramo Verde. Esto ocurrió justo después de que el ex alcalde metropolitano emitiera un mensaje al pueblo venezolano a través de un video donde condena la situación del país y sobretodo hace una crítica a la oposición venezolana. Autoridades aseguraron que las acciones tomadas fueron para evitar una presunta fuga. Para el 4 de agosto de 2017, a Ledezma lo regresan a su arresto domiciliario y a López el 6 de agosto.

Estas declaraciones dadas por Aristeguieta Gramcko son de suma importancia y deben ser consideradas en el panorama, ya que anuncian una pronta implosión asegurando un fin cercano de la revolución, y ciertamente no es un hecho desestimable, pues en las últimas 48 horas hay dos acciones importantes que podrían estar interconectadas.

En primer lugar, el jueves Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU) y ex-Directo de ExxonMobile, dio unas declaraciones en las que mencionó abiertamente estar interesado en el tema Venezuela y no descartó la posibilidad de aumentar las sanciones, dejando implícitamente abierta la posibilidad de una intervención.

¿Recuerda el «El Día D» mencionado más arriba?

Con respecto a esto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo en la mañana de este viernes que Tillerson “tiene sus días contados y ha iniciado una gira por América Latina. Una gira que pareciera un juego de torero mediocre con una infeliz tarde para tratar de persuadir a los gobiernos latinoamericanos de intervenir a Venezuela”.

Hasta ahora, el hoy ex subsecretario de Estado para asuntos de Latinoamérica, Thomas Shannon, había mantenido una posición completamente diplomática ante la situación. Con él, no se había contemplado este escenario a pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump. Recordemos que Shannon fue promotor del tratado de Paz entre Colombia y las FARC en el que participaron los mandatarios de Cuba y de Venezuela.

En segundo lugar, el movimiento político del cual es miembro Aristeguieta Gramcko, Soy Venezuela, representado por el ex alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, tuvo en la tarde del viernes una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que conversaron acerca de la crisis que enfrenta el país; discutieron un informe que será entregado a la Corte Penal Internacional el próximo mes y, finalmente, tras el balance de la reunión, Ledezma también aseguró que en Venezuela estaría completamente justificada la “injerencia humanitaria”, pues “hay una banda que asaltó las instituciones públicas”.

«Cuando Pablo Escobar intentó ponerle las manos a las instituciones de Colombia, reaccionó Colombia y la comunidad internacional; se aplicó el Plan Colombia. Yo creo que hoy (este viernes) cuando Venezuela está amenazada por el narcotráfico hay que hablar de un Plan Venezuela. Yo vengo a plantear aquí la necesidad de un Plan Venezuela», dijo.

La última actividad política del abogado y político fue el jueves en Caracas en un acto de Soy Venezuela, en la que se habló del “sadismo de Estado” aplicado por el gobierno de Maduro. Ciertamente el gobierno nacional, viendo el panorama completo, pudo llegar a una conclusión y puede estar buscando información. De todas maneras, a 16 horas de su detención, aún no hay declaraciones oficiales acerca de lo que llevó a la detención de Enrique Aristeguieta Gramcko.

Como era de esperarse, no han cesado las muestras de solidaridad de distintas personalidades. Organizaciones nacionales e internacionales, diputados, actores de la opinión pública y sociedad civil se han pronunciado a lo largo del día condenando las acciones tomadas en contra del octogenario.

Apoyo, aliento y esperanza. Es lo que por los momentos le queda a Enrique Aristeguieta Gramcko mientras permanece en la sede del Sebin a la espera de que en algún momento, vuelva a disfrutar de su libertad que un 2 de enero de 2018 le fue arrebatada en horas de la madrugada.

Publicidad
Publicidad