Venezuela

Primero Justicia advierte intención del gobierno de proscribir el partido

El secretario nacional de la tolda aurinegra, Tomas Guanipa, denunció que el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrían la intención de proscribir está organización política, tal como ya ocurrió con Voluntad Popular.

Publicidad
Guanipa

Primero Justicia (PJ) se prepara para la recta final de su proceso de validación como partido  -el reparo-, bajo lo que consideran una amenaza gubernamental: dejar de existir como organización política.

Guanipa señaló que PJ tiene el derecho de ir a una etapa de reparos para lograr el requisito del 0,5 % del Registro Electoral en 12 estados, tal como quedó establecido en la Gaceta Oficial 801 del 4 de marzo de 2016 que fija las normas que regirán los procesos de validación y de esta etapa, según se desprende del parágrafo uno del artículo 7.

El diputado sostuvo que el propio cronograma del CNE ya había establecido el 3 y 4 de febrero para realizar una etapa explicada por la rectora Tania D’amelio el año pasado. Sin embargo, la información que manejan en el partido es que, aunque las oficinas regionales del CNE tendrían «todo listo», no han recibido una «orden oficial».

Guanipa recordó que el jueves acudieron a la sede del  Poder Electoral para que se entreguen las instrucciones del proceso de reparo, pero no les dieron respuesta. Señaló que habría una intención para que PJ «no acuda a este proceso, lo cual implicaría el cese de su tarjeta».

La directiva de Primero Justicia exigió que los rectores del CNE le hablen al país y aseguraron que mañana y el domingo saldrán «como un acto de rebeldía para que no nos invisibilicen».

PJ  habría validado solo en Cojedes y Vargas el pasado fin de semana. El otro partido que movilizó a sus simpatizantes al proceso de validación, Acción Democrática, logró la meta en al menos 19 estados.

Los testigos aurinegros estarían ya listos para desplegarse en Distrito Capital, Miranda, Aragua, Falcón, Lara, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Publicidad
Publicidad