Venezuela

Delcy Rodríguez dice que 50% de las víctimas en protestas no participaban en ellas

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Delcy Rodríguez, emitió breves declaraciones del informe que elaboró la Comisión de la Verdad sobre las víctimas de las protestas que transcurrieron desde abril hasta julio de 2017

Publicidad
Fotografía: @VTVcanal8

Desde la Casa Amarilla. Rodríguez señaló que el 50% de las víctimas registradas en las protestas antigubernamentales no participaban de esas acciones de calle, que según la excanciller fueron “generadas por la extrema derecha”. Agregó que en los municipios donde ocurrieron estos hechos eran de militancia opositora.

“Solo en un 13% del territorio nacional ocurrieron hechos violentos” subrayó la presidenta de la ANC chavista.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, indicó que 100 personas fueron afectadas durante los hechos violentos que se desencadenaron tras las manifestaciones. Expresó que se recaudaron 140 testimonios, tanto de las víctimas como de los familiares de los afectados.

Entretanto, la integrante de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz, Soraya El Achkar declaró que ellos pudieron acceder a los expedientes de las víctimas que elaboró en su momento el Ministerio Público, el cual estaba regido por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

El 36% de las personas fallecidas son responsabilidad de las manos del Estado” aseveró El Achkar.

Adicionalmente señaló que el resto de los fallecidos fueron a mano de civiles y reiteró el dato suministrado por Delcy Rodríguez, que 50% de las víctimas no estaban involucradas en las protestas.

Entre abril y julio de 2017, Venezuela se vio afectada por una ola de manifestaciones en contra del Gobierno, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se atribuyera funciones de la Asamblea Nacional y la entonces fiscal, Luisa Ortega Díaz, dijera que había una ruptura constitucional en nuestro país.

Durante esos meses, más de 100 personas murieron a consecuencia de estos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los llamados jóvenes de la resistencia. Entre los casos más emblemáticos se encuentran Miguel Castillo, Juan Pernalete y Jairo Ortiz.

El 30 de julio, durante la elección para escoger a los integrantes de la Asamblea Constituyente, se generaron las últimas protestas en el país.

Publicidad
Publicidad