Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, aseguró que la mayoría de los venezolanos que han emigrado de manera forzada, escapando de la ola criminal, la falta de comida, medicinas y la persecución política apuntalada en tiempos de revolución bolivariana, son «los frustrados de las guarimbas», el término utilizado para las protestas opositoras.
“Ojalá que no regresen nunca (…) Son los que aquí estaban quemando gente”, aseguró Varela en declaraciones al canal estatal VTV.
Según la ministra, los millones de migrantes que se han instalado en naciones como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos o España son unos «frustrados» que han exportado su violencia.
“Si están delinquiendo por allá, métanlos presos”, afirmó la ministra quien aseguró que Venezuela “va a ser mejor para los que nos quedamos”.
Las declaraciones de Varela se hicieron horas después de que el presidente Nicolás Maduro asegurara que el éxodo de venezolanos es producto de «laboratorios mediáticos».
“Decir que hay un éxodo masivo ¡por favor! Cuando hay países que han sufrido este fenómeno que es Colombia. Colombia tiene 10 millones de venezolanos fuera de su país”, dijo el jefe de Estado ante corresponsales internacionales.
Organizaciones no gubernamentales cifran entre dos y cuatro millones el número de personas que han salido de Venezuela hacia otros países escapando de la crisis.