Rivas aclaró en entrevista con El Estímulo que su función como máximo dirigente político de las fuerzas revolucionarias en el estado es hacer que el pueblo tenga una representación y una cercanía con el gobierno, sirviendo de enlace con sus diferentes organismos para que todos los programas sociales sean monitoreados y organizados.
“Aquí tenemos un gobernador que es opositor, pero tenemos instituciones del gobierno nacional, alcaldes bolivarianos, un pueblo que está desprotegido. Los gobernadores opositores no están de acuerdo con nuestras políticas y las abandonan, las desechan. Nosotros tenemos que lograr que lleguen a la población. Por eso se hace este nombramiento que ha sido recibido por muchos con amor y esperanza”, dijo.
También precisó que su cargo no cuenta con una partida presupuestaria y que la jefatura no tiene estructura porque se hizo para servir de enlace. “Es una figura que viene a organizar, a liderizar y para eso no necesitamos recursos. Los recursos los tienen las alcaldías, nosotros haremos que cada quien haga el trabajo como le corresponde, eficientemente. Mi sede va a estar en la calle, estaremos en todos lados haciendo uso de la tecnología”, agregó.
Al ser consultado sobre la relación que mantendrá con el mandatario regional, el dirigente afirmó que siempre estará caracterizado por el respeto a su persona y a las instituciones, pues fue electo por el pueblo y juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente.
“No vinimos a asumir las responsabilidades del gobernador, venimos a proteger a las instituciones, a hacer que cumplan con sus responsabilidades. El gobernador que cumpla sus promesas y su trabajo. Lo único que vamos a pedirle es que deponga las actitudes violentas. Vivimos un acto bochornoso en Mariño y sobre eso le decimos: gobernador, usted es la máxima autoridad, dese su puesto, no se exponga a eso, no dé malos ejemplos a la juventud. Estoy seguro de que tiene una parte buena en su corazón y yo voy a invocar esa parte para pedirle que cuando haya cualquier problema lo resolvamos con diálogo y en paz”, expresó.
En agenda
Luego de asumir oficialmente su cargo este sábado, anunció que en la agenda de trabajo que ya está desarrollando el reimpulso, la reorganización y la regularización de la política alimentaria en el estado ocupa el primer lugar.
Explicó que la gestión que realizará en esta materia se basa en la identificación, coordinación y organización de todos los actores y sectores que están relacionados con el tema alimentario, para lograr que los anaqueles de todos los comercios y automercados de la entidad estén abastecidos y que, por otra parte, las casas de alimentación y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) funcionen efectivamente, facilitando a la población el acceso de estos productos.
“Sabemos que no todas las personas están en la capacidad de pagar a los precios que los comerciantes están colocando según sus estructuras de costos porque muchos son artículos importados, pero hay quienes sí pueden hacerlo y la idea es que cuando vayan a adquirirlos los consigan; mientras que nosotros apoyamos a los que no cuentan con esos recursos a través de los CLAP y los programas sociales, con precios más accesibles”, dijo.
Al ser consultado sobre las denuncias de algunas comunidades que aseguran no estar recibiendo sus cajas de comida afirmó que ya están haciendo las gestiones necesarias para regularizar su funcionamiento con “orden y ciencia”, sacando provecho al gran potencial que tienen instituciones como Mercal, Pdval y Dinesa; además del sector privado, con el que aseguró mantendrá una comunicación permanente.
“Con la guerra económica nuestro pueblo está pasando trabajo, el ingreso de alimentos al país está restringido por esa solicitud de bloqueo que han hecho algunos y tenemos que garantizar que parte de lo que estamos produciendo le llegue al pueblo de Nueva Esparta. Vamos a integrar al sector privado que es un músculo y motor importante para esta tarea. Queremos que nos apoyen y también vamos a protegerlos, porque si ellos hacen una inversión con recursos propios tenemos que garantizar que tengan su rentabilidad para mantener sus negocios. Queremos que todo esté engranado, calculado, que todo funcione como debe ser en el territorio para que todos tengan acceso a la alimentación”, refirió.
Rivas indicó que este trabajo ya inició y que los resultados se irán viendo progresiva y permanentemente. Como parte de las acciones que está ejerciendo informó que sostuvo un encuentro con el presidente del Banco de Venezuela para solicitarle que se pusiera a disposición del estado con créditos para los productores y distribuidores; y además para coordinar con los productores de todo el país que han recibido créditos, a fin de que envíen parte de esa producción a la Isla, a precios solidarios.
Reiteró que el plan se centrará en la organización, ya que el éxito obtenido en las instituciones a las que ha servido se debe a la utilización de un método científico, la estrategia, planificación, control y seguimiento para hacer todas las cosas; aunado a la aplicación de la premisa de las 3R: revisión, rectificación y reimpulso, “porque todos los días cambian las cosas y no podemos quedarnos estancados”.
El jefe político regional precisó que también conversó con los representantes de las empresas navieras y están canalizando la distribución de aceites para evitar que se paralicen. Están trabajando de forma simultánea en un acuerdo con todas las empresas con el objetivo de que prioricen el traslado de alimentos, sin dejar de lado el resto de los productos, planificando en el tiempo para que todo esté abastecido.
Mejoras en transporte
Informó que próximamente conversará con el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Carlos Osorio Zambrano, a fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan a la población y al gremio en el estado. La intención es garantizar el funcionamiento óptimo de todos los servicios públicos y por ello instalarán también mesas de trabajo con la participación de las comunidades organizadas.
“Entendemos que todos tienen necesidades y problemas, pero las decisiones deben tomarse de forma conjunta, dialogando y en paz. Les pido a los transportistas no aplicar aumentos inconsultos hasta que conversemos y tengamos resultados”, afirmó.
De igual forma, indicó que varios empresarios que tienen flotas de transporte se han puesto a la orden para apoyar a solventar las fallas en esta materia, cumpliendo así con su cuota de responsabilidad social.
“Han acudido sin interés porque me conocen, yo no negocio con nadie. El que venga a ofrecer cosas esperando algo a cambio se equivocó. Ellos tienen responsabilidad social y se están acercando porque saben que pueden canalizar y cumplir. Ese apoyo y ese potencial son fundamentales para trabajar en todo lo que tiene que ver con el transporte, los alimentos. Vamos a hacer un buen trabajo y tendremos victorias tempranas, resultados que se mantendrán en el tiempo”.
Nuevamente ratificó su disposición a sentarse con los representantes de todos los gremios y sectores que hacen vida en Nueva Esparta afirmando que “nadie gana nada solo y que unidos todo es posible”.