Venezuela

El apoyo que brindan a los venezolanos en el Centro de Atención al Migrante

El lugar de ayuda al migrante es dirigido por la Cruz Roja Colombiana con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Se encuentra ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, vía que une a Venezuela con Colombia, y que se ha convertido en los últimos meses en el paso obligado de miles de connacionales que afectados por la situación económica y social que vive el país, emigran en busca de mejores oportunidades y calidad de vida

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Mayerling Alarcón, venezolana en tránsito por Colombia, llegó procedente de Maracaibo, al Centro de Atención Transitoria al Migrante, (CATM) ubicado en el municipio de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, en busca apoyo mientras lograba concretar su migración hasta Lima, Perú.

Como Alarcón cientos de venezolanos se han beneficiado de la medida adoptada por el gobierno del vecino país que desde el pasado 3 de febrero abrió las puertas del primer centro de apoyo al migrante.

Los requisitos para tener acceso al recito de atención que tiene capacidad para 240 personas “son muy sencillos” dijo Mayerling que se encontraba a las afueras de la sede dispuesta por el gobierno colombiano para brindar un servicio temporal (48 horas) a quienes salen de Venezuela movidos por la crisis.

Aunque autoridades en el lugar no permitieron el acceso a medios de comunicación, el equipo de El Estímulo recogió los testimonios de dos venezolanos que pernotaban en el sitio mientras continuaban el viaje a un tercer país.

“Si el propósito es llegar aquí y saltar a otro lugar, el sitio es maravilloso. Nos han atendido espectacular y no pagamos nada. Me ofrecieron una cama, al llegar me dieron un kit con artículos de uso personal (cepillo de dientes, jabón de baño, papel sanitario, champú, crema dental). Hay duchas y un comedor que se puede usar si traemos los alimentos”, explicó Mayerling Alarcón.

Las personas en condiciones de vulnerabilidad tienen prioridad en la atención, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Entre los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a los servicios que ofrece el centro es indispensable el pasaporte sellado con la salida de Venezuela e ingreso a Colombia. Además de un boleto de salida a un tercer destino. No se permite el ingreso de personas sin estos recaudos y la pernota no puede exceder de dos días.

“Llegamos hoy de Maracaibo en la mañana y esta noche salgo a Perú. Aquí pude aprovechar el tiempo para descansar, ducharme y dejar el equipaje mientras compraba algo para llevar para el viaje que lo haré por tierra”, dijo.

La venezolana viaja acompañada de su grupo familiar, conformado por cuatro adultos y una niña, aseguró a El Estímulo que por igual recibieron el mismo trato y apoyo durante la estadía.

El centro está dotado de cuatro espaciosas habitaciones con literas y duchas. Tiene un área de comedor y servicios especiales como lavandería. El sitio se encuentra resguardado por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia, Cruz Roja Colombiana y paramédicos.

“Agradezco a Colombia el apoyo que nos están prestando en este momento en que tantos venezolanos nos vemos obligados a salir del país por la situación tan difícil que se está viviendo. Es horrible, lamento que mi país esté en muy malas condiciones. Pienso que este es el momento de salir de Venezuela, después será muy difícil y luego que vengan las elecciones menos se podrá salir. Si ahorita se nos hizo difícil, dentro de tres meses no quiero ni pensar cómo sea la situación”, argumentó Mayerling Alarcón en Colombia.

Aprovechar antes de más restricciones

Enzo Rincón, venezolano también contactado por este medio a las puertas del centro de atención transitoria al migrante también comentó que la atención brindada fue excelente.

“Estaré poco tiempo aquí porque en unas horas salgó a Ecuador. Me siento satisfecho por la atención que me han ofrecido. Este espacio era un colegio y lo habilitaron para el fin. Las habitaciones se dividen en espacios para damas y niños, otras para caballeros y otras para adultos mayores. Cada espacios tiene unas 30 camas, hay duchas, sanitarios y personal médico, policías, enfermeros que atienden a quienes allí llegamos”.

La situación económica y social que vive Venezuela, continua siendo la primera causan por la que los venezolanos dejan casa, profesión y trabajo y se enrumban a otras tierras en busca de un mejor futuro, así lo describió Enzo Rincón, estudiante de la licenciatura en nutrición y dietética en la Universidad del Zulia.

El venezolano no desestima que con el transcurrir de los días Colombia pudiera adoptar nuevas medidas migratorias y restringir la llegada de venezolanos a su territorio por la frontera.
“Yo creo que habrán más restricciones migratorias y creo que es válido porque Colombia no va a dejar que su economía disminuya para recibir a los venezolanos. No va a pasar a un segundo plano a su gente para darnos prioridad a los venezolanos. Me parece excelente la ayuda que se está brindando pero llegará un momento en que la economía colombiana se va a ver afectada y no puede ser culpa nuestra pero si por causa nuestra”, precisó.

Publicidad
Publicidad