Venezuela

Transportistas acuerdan bajar el pasaje a Bs. 2.500 en Nueva Esparta

Los transportistas de Nueva Esparta aceptaron bajar las tarifas urbanas y extraurbanas después de haber anunciado el aumento del pasaje a 3.000 bolívares en todo el estado. La decisión la tomaron tras sostener un encuentro con el jefe político del oficialismo en el estado, Dante Rivas, en el que acordaron la instalación de una mesa de trabajo para buscar solución a la crisis de insumos y repuestos, así como de seguridad, que están enfrentando.

Publicidad
TEXTO: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

El pasaje de las rutas urbanas dentro de cada municipio costarán 2.500 bolívares; 500 bolívares menos que lo estipulado por el sindicato anteriormente. El de los carros cinco puestos se bajó de 5.000 a 3.500 bolívares y los fines de semana y feriados tendrán un recargo de 500 bolívares, como ya se acostumbraba; los estudiantes universitarios pagarán 1.000 bolívares y los de básica y media 500 bolívares. Los adultos mayores están exentos del pago.

Para las tarifas extraurbanas se acordó entre los municipios Tubores, Marcano, Gómez y Antolín del Campo que el pasaje de 7.000 costará 5.500 bolívares. El municipio Díaz quedó en 4.500 bolívares y García, Arismendi y Maneiro en 3.500, estipulado antes  en 4.000. Boca de Río se fijó en 8.000 bolívares y Robledal en 12.000, antes 15.000. El sector estudiantil tendrá una tarifa fija de 2.000, los de básica y media 500 bolívares y los adultos mayores 50% de descuento.

Los precios fueron establecidos en conjunto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado, el Frente Socialista de Trabajadores del Transporte, los cuerpos de seguridad, los alcaldes, comités de usuarios, taxistas, mototaxistas y los estudiantes.

IMG-20180223-WA0021

Rivas informó que la mesa de transporte establecida será coordinada por Arévalo Ávila, quien antes se desempeñaba como presidente de Corpotur, y ahora velará por la construcción del plan integral del transporte para atender al sector en los temas de insumos y tarifas, financiamiento y tecnología, bienestar social, seguridad y rutas; control y seguimiento.

Reiteró que todas las gestiones que estarán desarrollando en la entidad se harán basadas en un método científico que les permita tener resultados eficientes en todas la materias. Anunció además que los importadores manifestaron estar dispuestos a traer los insumos necesarios y que a través de la producción nacional también se abastecerá el mercado.

Entre los acuerdos de la mesa destaca que se mantendrá y reimpulsará la Proveeduría del Transporte y se evaluará la construcción de una proveeduría privada, administrada por los mismos transportistas, con apoyo del Estado. Por otra parte, se incluirá a los trabajadores del sector en los beneficios sociales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

En los próximos días se hará un censo del parque automotor para armar un plan de distribución priorizado y garantizarles a todos los insumos. “Que no se paralicen los que están operativos y en segundo lugar evaluar a los que están paralizados para apoyarlos”.

Aunado a esto, anunció que como vicepresidente del Banco de Venezuela impulsará el financiamiento del sector para adquirir e instalar en las unidades dispositivos electrónicos de pago y sistemas de GPS para hacer frente a los problemas de efectivo y la seguridad.

Con respecto al transporte que ha venido funcionando de manera improvisada, con camiones en los que los usuarios van de pie y al aire libre, dijo que serán llamados para prestarles el apoyo necesario, revisar las tarifas y su funcionamiento para garantizar la seguridad de los usuarios y conductores. “Mientras activemos más unidades este transporte irá desapareciendo”, explicó.

Postura sindical

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la entidad, José Luis Isase, aceptó que la decisión de aumentar las tarifas, “movida por la desesperación del sector”, generó un conflicto. “Luego de sostener las conversaciones necesarias procedimos a ajustarlas en la mayor proporción posible”.

“Sabemos que es difícil por la situación actual coyuntural que estamos viviendo, como venezolanos todos debemos jugar al éxito de las autoridades porque eso se traducirá en beneficios para todos y el transporte está disposición de aportar siempre propuestas y soluciones. Agradecemos al Gobierno por mostrar que hay empatía y ganas de trabajar”, dijo.

Al ser consultado sobre los acuerdos alcanzados con el gobernador Alfredo Díaz en esta materia afirmó que al solicitarle su apoyo el mandatario exhortó al gobierno a resolver los problemas del sector transporte. “Él les pidió a las autoridades nacionales que atendieran nuestra situación y pues bien aquí está el gobierno asumiendo su responsabilidad y lo aplaudimos”, expresó.

Por su parte, Murachi Castillo, presidente del Frente Socialista de Trabajadores del Transporte, destacó la protección del adulto mayor y los estudiantes; al igual que el avance de que serán incluidos en bienestar social, “algo que no teníamos antes”. Entretanto, el plan operativo de protección para los usuarios y transportistas. Resaltó la importancia de que se incluya en este programa la capacitación para los transportistas para frenar el maltrato y las quejas.

Discuten por Bus Margarita

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la estatal de transporte Bus Margarita, el jefe político del PSUV, Dante Rivas aseguró que harán todos los esfuerzos para reactivar la flota y organizar los aspectos legales para que esta empresa sea administrada por el Ministerio de Transporte y no por la Gobernación, “porque el mandatario insular ya demostró con Sanear que no tiene capacidad para gerenciar”.

En días pasados, Egidio Ordaz Mata denunció como presidente designado de esta empresa, que a poco más de dos meses de su nombramiento oficial, se mantenía “tomada” ilegalmente por su antiguo jefe, Neiro Márquez. El gobernador Alfredo Díaz hizo el nombramiento en la Gaceta Oficial del estado y la situación legal aún no se ha definido.

Destacó que aunque actualmente están enfrentando varias deficiencias y que hay unidades paralizadas “por la guerra económica y por ineficiencia” ya se están haciendo mejoras. Además, coordinarán que las unidades vayan a los municipios que más apoyo necesiten.

Informó que en este momento Abraham Pérez, coordinador de Fontur está dirigiendo la compañía, en sustitución de Neiro Márquez y que 83 unidades han recuperado 35 y 52 están en proceso de recuperación. En los próximos 5 días se reactivarán 28 unidades más.

Publicidad
Publicidad