Venezuela

Crisis educativa y paralización de clases denuncian profesores en el Táchira

Con la finalidad de exigir garantías en la educación de los niños tachirenses y buscar estrategias que frenen el éxodo masivo de docentes, directivos del Colegio de Profesores del Táchira, llegaron hasta la Zona Educativa regional para solicitar la aprobación de un “acuerdo de contingencia” que garantice el desarrollo de las actividades escolares en la región

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

El secretario ejecutivo del gremio docente, Pedro Guillen, precisó que el Táchira se ha convertido en el primer estado del país con mayores índices en éxodo de profesores. A su juicio, esta situación pone en riesgo la continuidad del año escolar en la región.

Ajustar horarios académicos de 45 a 30 minutos para garantizar que un profesor con asignación de 36 horas de trabajo pueda cumplir su carga laboral en tres días, reducir la actividad escolar en las escuelas de doble turno, horario corrido (en las escuelas bolivarianas) y de media jornada, además de buscar la alternabilidad horaria que beneficie a personal administrativo y obrero, son partes de las solicitudes plasmadas en el “acuerdo de contingencia”, que emplazan a la Zona Educativa a aprobar.

“No son las agrupaciones gremiales quienes llaman a un paro. Ya la educación en el Táchira se está paralizando producto de la grave crisis que enfrentan los docentes. El salario no les alcanza ni para los pasajes, mucho menos para comer. Por lo que se ven obligados a emigrar”, alertó.

La paralización de actividades educativas, -dijo el vocero-  se ubica en un 50% en el Táchira, con mayor notoriedad en las áreas rurales.

“Cuando se visitan los municipios de frontera, se puede constatar cómo se están quedando las aulas desoladas. Ni alumnos, ni docentes llegan a los salones. Nadie con un salario de 350.000 bolívares mensuales puede aguantar vivir y comer en la zona por más de dos días”, argumentó.

En el Táchira existen algunas escuelas pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y colegios privados que se han visto en la necesidad de llamar a padres o representantes para que apoyen en la tarea de impartir clases, ante la estampida de educadores que se ha presentado durante los primeros meses del año.

 “Ni sobras para comer”

Otra de las causas que suman deserción en escuelas y liceos de la región, es el deterioro en el Sistema de Alimentación Escolar, que no está llegando a las instituciones.

“No les dan ni siquiera las sobras que le daban antes a través del Sistema de Alimentación Escolar, porque no está llegando. Existen instituciones que ofrecen a los estudiantes arroz o pasta puros, comidas que en algún momento cuestionamos pero que hoy las familias ruegan para que les sirvan, al menos esas sobras de la revolución porque en casa no hay más nada que hambre y miseria”, alertó Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores.

Para la semana próxima el gremio docente anunció una mega movilización que contará con la asistencia de educadores municipales, regionales y nacionales. La  protesta tendrá como marco, exigir una respuesta “urgente” sobre la crisis que amenaza con acabar la educación en la entidad.

Publicidad
Publicidad