Venezuela

Voto Joven: 3,5 millones de venezolanos no pudieron inscribirse en el exterior

La ONG Voto Joven mostró con cifras las irregularidades durante el proceso de inscripción en el Registro Electoral (RE), con respecto a la actualización de datos y en las solicitudes para cambio de domicilio, así como también las distintas trabas que atraviesan los venezolanos de cara a los próximos comicios del 22 de abril. 

Publicidad
Foto: Andrés Gerlotti/El Estímulo

Durante el plazo abierto para la actualización del RE –del 10 al 20 de febrero- Voto Joven contabilizó que más del 80% de los puntos no fueron instalados, o en su defecto, no prestaron servicio en los fines de semana ni el lunes y martes de carnaval, es decir, el 12 y 13 de febrero.

En los estados Miranda, Mérida, Anzoátegui y Guárico, los funcionarios que estaban en las jornadas, le entregaban a los ciudadanos un número para que se ubicaran en una cola a las afueras de las oficinas regionales. De acuerdo a las cifras obtenidas por esa ONG, aproximadamente atendían un promedio de 70 personas por día.

En todo el país hay 1.900.000 de jóvenes mayores de 18 años de edad que, para la fecha, no pudieron inscribirse en el RE. A esto se le suma 3.500.000 de electores que tampoco lograron inscribirse fuera del país, aunque fue extendido el lapso hasta el 25 de febrero para aquellos en el extranjero.

La cifra de venezolanos execrados del sistema electoral en el exterior pesa si se toma en cuenta que la directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral, Amelia Alter, cifró en 117.000 los connacionales registrados en las embajadas y consulados para participar en las presidenciales.

La cifra que dejó inscribir a los venezolanos en el exterior representa más del 10% del padrón electoral previsto para el 22 de abril: 20.482.113 electores, según el Consejo Nacional Electoral.

En los consulados venezolanos ubicados en Miami y Madrid, los funcionarios decían a quienes querían realizar los tramites que «no tenían órdenes de realizar el RegistroElectoral».

«El plazo que dio el CNE no cumple con las y horas y los requisitos necesarios que establece la ley», denunciaron integrantes de la ONG en una comparecencia ante periodistas en Caracas.

La mencionada ONG realizó una jornada de seguimiento a todo el proceso de actualización del RE con el fin de levantar las irregularidades y violaciones a los procedimientos durante los 10 días de operativo, en el que evidenció que existe la vulnerabilidad del derecho a la participación y el atropello a los derechos políticos de los venezolanos.

Publicidad
Publicidad