Venezuela

De seis candidatos presidenciales, cinco tienen pasado chavista

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CARLOS BECERRA | AFP

Bailando reguetón y prometiendo una victoria aplastante, Nicolás Maduro entró formalmente en la carrera presidencial venezolana sin competidores de peso y bajo reglas impuestas por el chavismo. Las dudas en esta competencia crecen con el perfil de sus rivales: de seis que se inscribieron, cinco tienen pasado con el oficialismo.

El martes fue un día muy movido en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). El plazo para formalizar las candidaturas de quienes participarán en el proceso electoral este 22 de abril vencía a la medianoche. Esto puso a correr a más de uno en el organismo para recibir los recaudos de quienes participan en un proceso rechazado por la oposición y cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.

Los candidatos que dejaron para el último día este requisito, se encontraron con ciertos inconvenientes: un CNE tomado por Casa Militar desde la noche del lunes ya que el presidente Nicolás Maduro acudirá a presentar su reelección.

Al final del día, formalizaron su inscripción cinco candidatos. En total, hay seis inscritos. Todos provenientes del chavismo o vinculados de una u otra forma con el gobierno. El primero que logró consignar sus recaudos antes que Maduro, fue Francisco Visconti Osorio. Un piloto de guerra retirado que participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992.

Visconti dijo que se inscribió por «iniciativa propia» como casi todos los candidatos. Llegó a la sede electoral bajo el lema «abajo la partidocracia». Allí saludó a los presentes con un efusivo «camaradas, venezolanos y compañeros».

El general de brigada retirado formalizó su inscripción y esbozó algunas líneas de su propuesta de gobierno. Pidió transformar el Estado venezolano y «alzar el ideal de Simón Bolívar».

Los candidatos que acudieron a la sede del CNE, menos Maduro, coincidieron en pedir «igualdad y equidad» en la campaña electoral.

Visconti exigió además a las rectoras que recibieron su postulación que Maduro se separe de su cargo para optar a la reelección.

Le seguía en turno, el empresario Luis Alejandro Ratti pero el protocolo presidencial junto al del CNE, lo «convidó» a esperar hasta que el presidente hiciera su acto.

Mientras el empresario aragueño esperaba, a la sede del Poder Electoral llegaban ministros, constituyentes y personas ligadas a los partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Somos Venezuela.

Ratti mató el tiempo para saludar y conversar con varias personas mientras dos funcionarios, con dos perros, recorrían la carpa donde más tarde estaría la élite chavista.

Una seguridad que, tratándose del Jefe de Estado, no fue tan fuerte como en otras ocasiones. El evento, tampoco era tan preparado como en otras presentaciones de candidaturas de esa envergadura. Varios de los presentes estaban más preocupados en ver dónde se sentaban que en el acto en sí.

A metros de distancia, las personas comenzaban a llenar la plaza Diego Ibarra. Un imitador del fallecido presidente Hugo Chávez los recibía.

Didalco Bolívar y Roque Valero fueron los primeros en llegar. A las 10 de la mañana como les habían indicado. Sin embargo, sus compañeros llegaron dos horas después.

El cambio en el protocolo con la prensa también sufrió sus cambios. Primero, habría preguntas. Luego, no. Las cámaras podrían salir a filmar su retirada, luego, la seña fue cambiada.

9 partidos apoyan a Maduro

Maduro fue presentado ante el CNE como candidato apoyado por nueve organizaciones más, una de ellas, el Partido Comunista de Venezuela, organización que había criticado las políticas y el entorno del presidente en el manejo de la crisis y el respeto a las alianzas políticas.

El heredero político de Chávez junto a su esposa, Cilia Flores, llegaron a las 2:00 de la tarde y para las 2:30, ya la carpa estaba desocupada.

Diosdado Cabello, en representación del Psuv, fue el primero en consignar la inscripción del candidato a la reelección. Le siguió Delcy Rodríguez por Somos Venezuela; Jose Pinto por Tupamaros; Henry Hernández por UPV; Didalco Bolívar por Podemos; Rafael Uzcategui por el PPT; Luis Reyes por ORA; Ricardo Sánchez por Alianza para el Cambio; Gilberto Jiménez por el MEP y Oscar Figuera por el PCV.

Unas breves palabras de Maduro mientras le entregaba el «Plan de la Patria 2025» a Tibisay Lucena, fueron las escasas palabras que esgrimió en el recinto.

Luego, el jefe de Estado asomó hacia la plaza para alzar la hoja que lo certifica como postulado presidencial mientras los presentes aplaudían y se tomaban «selfies» con él de fondo.

Así, comenzó su caminata hacia la plaza Diego Ibarra donde lo esperaba una enorme tarima.

Un momento de confusión, en el que salían los representantes del gobierno y permanecían los cinco rectores en sus puestos, fue aprovechado por Franklin León, quien se supone consignaba sus recaudos.

Esta persona saludó a Lucena y luego ofreció unas declaraciones a la prensa en las que señalaba, entre otras cosas, que «una gallina gana más que un venezolano» y que era necesario cambiar al actual gobierno.

Sin embargo, León fue abordado pocos minutos después por un miembro de la Junta Nacional para decirle que no había consignado las plantillas requeridas y por tanto, no estaba inscrito. León pidió «un chance» para «imprimir» lo que le faltaba. Estuvo varias horas en el CNE conversando con distintas personas.

Se prevé que este miércoles 28, que culmina el llamado proceso de ‘subsanación’ consigne los papeles que le falta, pudiéndose convertir en el séptimo candidato. «Al gobierno le conviene que haya candidatos inscritos», llegó a decir León en la entrada del CNE.

Llegó el tiempo para Luis Alejandro Ratti. Un empresario que estuvo ligado al oficialismo durante la gobernación del hoy vicepresidente, Tareck El Aissami.

Una vez que Lucena le entregó su constancia, Ratti aplaudió la decisión de «ciertos sectores» de participar en el proceso, al cual calificó como «reto de valientes». «No creemos en el gobierno ni en la oposición», señaló el empresario, quien asegura que la acudir el 22 de abril es necesario. También está convencido que las elecciones se correrán un mes.

Gloria Pinho, una abogada quien llegó a ser juez superior de la Corte de Apelaciones, también estuvo por los predios electorales.

Ella no formalizó su candidatura ya que le faltaban algunos recaudos y se espera que este miércoles pueda engrosar la lista.

Falcón se reunió con las rectoras y no habló con periodistas

Tres horas después, y en medio de informaciones poco claras sobre su presencia, llegó el ex gobernador de Lara y abanderado por Avanzada Progresista, Henri Falcón. Previo a su llegada, Carlos Melo había hecho la «avanzada» con los documentos de inscripción.

Falcón llegó acompañado de Luis Romero, secretario de Avanzada Progresista y los diputados por esa tolda, Teodoro Campos, María Teresa Pérez y Julio Cesar Reyes, quien es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. También estaban Felipe Mujica del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y representantes de Copei. Las dos organizaciones que, junto con AP, respaldaron la candidatura de Falcón.

Los cinco rectores bajaron para recibir al candidato y entregarle su certificado y luego, subieron con él para mantener una reunión que duró casi una hora.

Al culminar, Falcón procedió a leer un extenso comunicado, de varias páginas que le llevo casi una hora más, y sin permitir preguntas de los medios.

En ese comunicado, calificaba lo ocurrido hoy como un «acto histórico» y una «batalla para lograr condiciones».

Falcón afirmó que, durante su encuentro con las rectoras, hizo solicitudes relativas a la Observación Internacional la cual, dijo, debe ser «imparcial, amplia y experta desde el principio». Una observación constituida por las Naciones Unidas y no por «veedores ni turistas» y que estén en todos los procesos de auditorías.

La revisión del cronograma electoral fue otra solicitud. Falcón considera que la fecha del 22 de abril se puede postergar por una «más cónsona con la actividad política». Los denominados «puntos rojos» deben ser «abolidos» y las cadenas presidenciales deben «desaparecer», pide el Ex gobernador quien se autodefine como el candidato de la «prosperidad y la salvación del país», mientras que califica a Maduro como el «candidato del hambre».

«No quiero ser presidente como sea, sino en términos de igualdad. O es la participación en condiciones objetivas o el 23 (de abril) es la desolación», sentenció.

A las 9:00 de la noche aparecía un representante del pastor, o supuesto ex pastor, Javier Bertucci. Otro cuya candidatura ha estado rodeada de misterio. Así se «oficializaba» el quinto candidato en la jornada de este martes.

Extraoficialmente se pudo conocer que el CNE podría entender por 48 horas más el plazo de inscripciones.

Publicidad
Publicidad