Esposas llorando, niños confundidos y padres ancianos abrazaban una y otra vez a la decena de venezolanos que se reunieron en la oscura estación de autobuses de Caracas. Cada pasajero llevaba una maleta grande, mantas, papel higiénico, pan y botellas con agua. Listos para un largo camino con destino a lo que esperan se convirtiera en su nuevo hogar.
De los 37 pasajeros que se marcharon ese día lo habían empeñado todo, desde motocicletas y televisores hasta alianzas de boda para pagar por su viaje. La mayoría nunca había estado fuera de Venezuela antes.
«Abandonar Venezuela en una caravana de la miseria» se titula el reportaje realizado por la agencia internacional Reuters en el que una reportera y un fotógrafo acompañaron a los migrantes durante nueve días en su largo camino a lo que esperaban fueran mejores días en Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
El trayecto consistió en casi 8.000 kilómetros, en el que el autobús recorrió algunos de los paisajes más espectaculares de América del Sur, incluida la escarpada Cordillera de los Andes y el desierto más seco del mundo, en Chile.
Lea todo el reportaje especial de Reuters aquí. ]]>