Venezuela

Javier Bertucci cree en Dios, no en la dolarización

El candidato cristiano a la presidencia, Javier Bertucci presentó parte de sus propuestas junto a su equipo de trabajo, en la carrera a las elecciones del 20 de mayo. "Esperanza", "fe" y confianza" fueron las palabras más repetidas por el pastor que se muestra confiado ante sus contrincantes. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Daniel Hernández

Bertucci, apoyado por un grupo de electores llamados «Esperanza por el Cambio», informó que ya inscribió candidatos en cada uno de los estados para optar a la elección de consejos legislativos, «a pesar de ser una organización naciente».
«Un gran porcentaje no tiene experiencia política pero sí en servir a la comunidad», señaló el candidato. De su equipo de trabajo aclaró que «quizás no son los más conocidos pero son los mejores»
El abogado Carlos Jiménez, es su jefe de campaña. Un «ex adeco» que trabajó con Carlos Andrés Pérez y un «ateo» que atendió la mano de Bertucci y que aseguró que «no nos parecemos a nadie. Simplemente, somos»
Jiménez mantiene en secreto la forma en que conoció a Bertucci y alegó que no está autorizado para comentarlo. Otros que lo acompañan son Aníbal Sánchez, Alfonzo Campos, Margareth Dimitru, Fabiola D’ Velosa, Yosmer Quintero, Janeth Carrasquilla, Daniel Jiménez, Eduardo Acevedo y Eva Barrios.

Ampliar acuerdo

El candidato mantuvo un encuentro privado este miércoles 22 de marzo con los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), a quienes les hizo una serie de consideraciones para «ampliar» el acuerdo firmado con los candidatos Nicolás Maduro y Henri Falcón.
Serían tres los puntos que Bertucci pide anexar a este documento. Quizá el más importante es el relacionado a los testigos, pues el candidato pide que se cambie la norma de testigos por partido a testigos por candidatos.
Y es que según la norma, cada partido tiene dos candidatos. Bertucci explicó que a Maduro lo apoyan diez partidos, lo que representan 20 testigos, mientras a Falcón le corresponderían seis y a él solo dos. Es por esto que le pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cada candidato tenga la misma cantidad. Un número que podría ser decidido por el ente electoral.
Este punto podría interferir en el llamado «voto asistido».
Otra petición que hace es en cuanto a la «igualdad en la exposición de medios» y la eliminación de los llamados «Puntos Rojos», en este respecto Bertucci apeló a «la igualdad y a ser íntegros». También pidió reconsiderar la decisión de eliminar la tinta indeleble ya que, según él, «produce confianza en el elector y esto es un asunto de confianza»
Aunque reconoce que el voto es secreto, insistió en condiciones electorales para que las elecciones sean «lo más justas posible» y criticó a su vez, a quienes llaman a la abstención y hablan de trampa pues señala que esto «hace que el gobierno gane»
«Vote seguro porque al otro día habrá nuevo presidente», dijo confiado.

Exigió también la depuración del Registro Electoral y pidió una «auditoría aleatoria para que las muertes no revivan el 20 de mayo». Por otro lado, de ganar las elecciones, Bertucci pediría asumir a los 21 días y no en enero de 2019, porque es un «poder humano».

Candidatura pura y sincera frente a encuestas

«Somos los únicos que hicimos actos en torno a la candidatura para saber si la gente estaba de acuerdo con ella (…) Está candidatura es pura y sincera», dijo Bertucci para referirse a las encuestas que, candidatos como Falcón, no lo colocan en el mapa.
Bertucci aseguró que esas encuestas fueron hechas antes de su lanzamiento y que en contraposición, «estadistas» lo califican como un «fenómeno electoral» porque en una semana obtuvo 18 puntos.
Destacó además que tanto Maduro como Falcón tienen un techo mientras él, «puede subir exponencialmente. Sí hay esperanza. Podremos cambiarle el rumbo al barco», aunque aseguró ser «cuidadoso con el triunfalismo».
La oposición también fue tema durante su discurso. El candidato consideró que el «Frente Amplio» es simplemente un cambio de nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un Frente que «aunque dice ser Amplio, no me ha invitado a conversar. Sin embargo, yo no vengo de esas filas como sí uno de los candidatos».
Bertucci agregó que la oposición «no está articulando soluciones para el país. Y lo que están haciendo está errado. Tenemos una oportunidad de cambiar», manifestó el candidato presidencial al tiempo que pidió que se apoye un candidato unitario medido entre Falcón y él.
«Donde está el otro candidato (Falcón), ya yo estuve y donde tiraron piedras a otro candidato (Maduro), a mí me tiraron besos», indicó Bertucci.

Sin ONU, sin consejos municipales

Bertucci consideró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no aceptará venir a observar las elecciones por cuanto «violarían sus normativas». Según el candidato, ellos debieron estar en el país desde hace tres meses, antes de «estas elecciones agarradas por los cabellos».
Sin embargo, no aclaró si eso sería motivo para su retiro aunque asegura que «no vamos a permitir que las garantías sean violadas».
En relación a las elecciones a consejos municipales para las que aún no hay cronograma por parte del CNE, Bertucci aseguró que no se harán este 20 de mayo. Aunque luego «reculó» diciendo que era «lógico puesto que considera que el CNE no está en capacidad de hacerlas juntos a las presidenciales y consejos legislativos». 
Agregó que «sean cuando sean» ya está listo para postular candidatos.

Sanciones

Sobre las sanciones anunciadas esta semana, Bertucci sostuvo que la posición de Estados Unidos es personal y que tiene derecho a hacerlo. «Yo vengo a pacificar y a reconciliar al país adentro y afuera», dijo señalando que de resultar electo, restituirá las relaciones con todos los países.

Propuestas 

Bertucci no está de acuerdo con tarjetas ni carnets. «La única tarjeta valida es la cédula», dijo. También planteó que todo venezolano sea propietario y no «inquilino del gobierno», en referencia a la Misión Vivienda.
Al día siguiente de resultar electo, Bertucci aseguró que irá a la ONU «para pedir ayuda. No puedes atacar la economía sin antes ayudar a quienes tienen hambre».
Levantar el control cambiario y facilitar créditos a empresarios son otras de las propuestas. En este sentido, dijo que a diferencia de épocas pasadas, seria el empresario el que se entienda con los organismos multiregionales. El Estado sería un facilitador pero no contraería la responsabilidad de los créditos.
Para él, el país requiere de un acuerdo nacional en cuanto a costos de servicios, productos y sueldos. No está de acuerdo con la dolarización sino con usar el dólar como un monto referencial.  Sostuvo que su equipo económico lo conforma personas de derecha e izquierda porque “los primeros se preocupan por la economía y los segundos por el pueblo”.
“Es un equipo amplio, de inclusión porque soy fiel creyente en Dios». ]]>

Publicidad
Publicidad