Venezuela

Sadio Garavini: Lo único que necesitaba Guyana era ir a La Haya

El litigio ya está en manos de la Corte Internacional de La Haya (CIJ). Se trata centenario conflicto territorial entre Guyana y Venezuela que contempla un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y otros recursos naturales, que Georgetown busca resolver por la vía del derecho internacional y que le estalla en la cara a Nicolás Maduro en uno de los peores momentos históricos para Venezuela.

Publicidad
Vidamed
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

28 años de buenos oficios entre las naciones vecinas se han decantado en esta decisión, que a juicio del exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini era lo que la excolonia británica siempre quiso. «Lo único que necesitan es que la Corte le otorgue validar al laudo y todo estará perdido», aseguró Garavini en una entrevista a El Estímulo el 30 de enero.
Dos meses después de esta afirmación, el gobierno guyanés completó sus labores: elevó el caso ante la Corte para validar el polémico Laudo Arbitral de 1889 que despojó a Venezuela del Esequibo. La acción judicial está precedida por una decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en escoger a la CIJ como la mejor opción de resolver la controversia entre ambas naciones.
Venezuela, en cambio, se ha limitado a reaccionar a las maniobras diplomáticas de su vecino. La cancillería liderada por Jorge Arreaza emitió el viernes un comunicado que califica de «inaceptable» la acción de Georgetown y pidió volver a transitar por el camino de la diplomacia para llegar a un acuerdo.
Un camino que no ha dado frutos en casi 30 años de ser activado el mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas, según Garavini. El diplomático criticó la falta de asesoramiento de este Gobierno en este tema cuando Guyana trabaja con asesores internacionales desde antes de 2015 para ganar el diferendo. El Esequibo está considerado la nueva joya mundial para las trasnacionales del petróleo y la minería.
El diplomático recordó que en 2017 el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon expresó que ambas naciones tendrían un año para llegar al acuerdo. Al no ver progresos, el organismo decidió pasar el caso a La Haya, donde el fallo podría apuntar a los guyaneses «por falta de preparación» del lado venezolano, insistió Garavini.
La gestión del chavismo ante la disputa del Esequibo refleja «una total ineptitud», dijo el diplomático tras recordar que el presidente Nicolás Maduro, quien fue canciller del fallecido Hugo Chávez durante siete años, debió optar por mediación y conciliación, pero guardó silencio. «Nunca se hizo lobby con el secretario general, mientras Guyana avanzaba en sus planes», afirmó.
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se enfrió con la llegada de Hugo Chávez en el poder.
Tras la muerte del presidente venezolano. la disputa se agudizó  en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, que abarca un área que representa la gtres cuartas partes de Guyana.
Esta maniobra generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes. En el Acuerdo de Ginebra, los dos países dieron al secretario general de la ONU la responsabilidad de elegir un medio para la resolución pacífica de la cuestión y la posibilidad de, si este no tenía éxito, buscar otra vía.]]>

Publicidad
Publicidad